Inicio Tecnología América Latina registrará la mayor inversión en TI en el mundo durante...

América Latina registrará la mayor inversión en TI en el mundo durante 2008

5

IDC América Latina asegura -en sus Predicciones 2008- que el futuro escenario TI viene positivo para América Latina, a pesar de la esperada desaceleración económica de Estados Unidos

“Proveedores globales girarán su atención a regiones emergentes, como inversiones alternativas a la reducción del gasto en TI en los grandes países. América Latina debería estar en esa lista en la que se espera que el crecimiento en la inversión TI hacia 2008 sea de 12,6% comparado al 5,5% de Estados Unidos o al 5,9% de Europa Occidental”, asegura Ricardo Villate, Vicepresidente de Investigación y Consultoría de América Latina.

IDC define a 2007 como el año de “hiperinterrupción”; como un año de una transformación profunda para los mercados TI y Telecom. “Vimos a los mercados tecnológicos de América Latina desarrollarse a un paso muy rápido durante 2007. Para 2008 se predice que la mayoría de las fuerzas quebrantadoras seguirán influyendo sobre el mercado regional. Además, estas fuerzas crearán sostenidos y maduros mercados, usuarios y proveedores”, afirma Villate.

Después de algunos años de recuperación y crecimiento acelerado, los mercados tecnológicos en la región mostrarán signos de madurez, pero al mismo tiempo se harán más interesante como el efecto compuesto de fuerzas de mercado que por varios años crean un nuevo paradigma de oportunidad de post-interrupción.

Para 2008 IDC América Latina identifica las siguientes fuerzas:

Fuerte Industria TI en América Latina.El usuario como el centro del universo del consumidor.Convergencia en comunicaciones es nuestro presente.SaaS está aquí para transformar el mercado de Software.Virtualización 2.0 surgiendo en América Latina.El mercado de servicios off-shore enfrenta nuevos desafíos.

Predicciones de IDC para 2008 en América Latina

Entre las principales predicciones de IDC que definirán la naturaleza del mercado TI y de Telecomunicaciones de Latinoamérica durante 2008 están:

1. El mercado TI de América Latina resistirá la prueba de la desaceleración económica global

IDC predice que el mercado TI en la región seguirá experimentando un sano crecimiento durante 2008, mostrando el efecto combinado de demanda corriente y de 4 años de expansión económica regional.

Más individuos y más negocios con más acceso a capital son el resultado natural del crecimiento compuesto sobre un período de varios años. La prisa de fabricantes internacional para captar ocasiones de crecimiento en economías emergentes, beneficiará a consumidores, gobiernos y corporaciones con ofertas mejores y más económicas. Así se generará un ciclo positivo de demanda y suministro que abastecerá el crecimiento  de la inversión TI en toda América Latina.

IDC cree que el gasto TI de América Latina alcanzará 48.600 millones de dólares en 2008, mostrando un crecimiento del 12,6% en relación a 2007, uno de los índices de crecimiento más rápido en el mundo.

2. El individuo se transforma en el rey: el efecto compuesto de tecnologías y dispositivos múltiples pondrá al usuario en el centro del escenario

En 2007 América Latina fue testigo de uno de los mayores auges de consumo en la historia reciente. Los individuos aumentaron sumamente sus gastos en todo tipo de tecnologías, desde computadores portátiles a teléfonos inalámbricos, de pantallas planas a conexiones rápidas a Internet.

Durante 2008, IDC espera que este auge comience a tener un efecto compuesto en el uso y comportamiento de compra de tecnología, con individuos que utilizan tecnologías múltiples simultáneamente. Como nunca antes, la tecnología potencia al individuo.

Así, la consultora predice que en 2008 este efecto compuesto pondrá al consumidor en el centro del escenario.

3. Las comunicaciones de voz cambiarán de estar centradas en la tecnología a centrarse en el usuario final, marcando el principio del fin de una era

Como las transformaciones tecnológicas se afianzaron en el mercado tradicional de comunicaciones de voz, las dinámicas de mercado cambiarán a un ecosistema de dispositivo y tecnología agnóstica. Los usuarios ganarán la libertad de elegir y los proveedores de servicios tradicionales sentirán la presión de agregar más valor que nunca antes. Por muchos años el mercado de comunicaciones de voz ha estado experimentando el cambio que provoca la innovación tecnológica. En 2008, unos cuantos cambios más tendrán un impacto significativo en la oferta y demanda, dictando lo que podría ser el principio del fin del mercado tradicional como lo conocemos:

La portabilidad numérica en práctica.Los ingresos por servicios Legacy cambian por banda ancha.Las comunicaciones unificadas se vuelven tendencia.

4. El concepto de empleados basados en oficina se empieza a transformar

Con más de 3,3 millones computadores portátiles a la espera de ser embarcados con fines comerciales a la región para 2008, acompañados por otros 5,5 millones de teléfonos inteligentes, la necesidad de los trabajadores de estar físicamente situados en un entorno de oficina está desapareciendo con el paso del tiempo. Con una nueva generación de gerentes surgidos y entrenados en la era de Internet que asume el mando de las empresas de toda la región, una transformación en las actitudes y la cultura acelerarán la salida de los cubículos.

Durante 2008, IDC espera ser testigo del comienzo de lo que podría ser catalogado como una migración masiva de América Latina. Esta migración no será producto de la pobreza, o de la agitación política, sino de la potenciación tecnológica. Numerosos trabajadores empezarán a salir de sus oficinas y trasladarán su trabajo con ellos en un laptop o en un teléfono inteligente. Los servicios de localización les facilitarán  realizar seguimientos. Los sistemas de administración remota los ayudará a mantener la velocidad mediante las nuevas implementaciones y actualizaciones. Las redes de última generación les permitirá permanecer conectados siempre y en todo lugar. La productividad aumentará, a pesar de la reticencia de los directivos de ver a sus equipos salir de su visual.

El aumento de la productividad de los trabajadores móviles y empleados virtuales comenzará a dar sus frutos en forma de trabajadores más eficaces, más productivos, que en última instancia, traerá beneficios adicionales a sus empleadores.

5. 2008, un año de transición para los grandes fabricantes y oportunidad para los ISV locales marcará el fin de la infancia de SaaS (Software-as-a-Service)

En 2007, grandes fabricantes de aplicación (Oracle, Microsoft, SAP) anunciaron sus primeras incursiones en Software como Servicio (SaaS) con aplicaciones de CRM. No obstante, estas grandes empresas no han implementado algunas de sus ofertas en América Latina y aún no se han firmado grandes contratos de SaaS. Los principales obstáculos para esto han sido la tímida actividad comercial y de marketing llevada a cabo por estos proveedores (probablemente reforzado por un posible efecto negativo en la relación con sus socios), el escepticismo y las preocupaciones del mercado sobre la información confidencial, y la dificultad de adaptación.

IDC está analizando las experiencias de SaaS en otros lugares del mercado. Los ISV locales han demostrado interesante actividad comercial en el mercado, en muchos casos impulsada por el escenario regulador del país, como por ejemplo, la facturación electrónica, la declaración de impuestos. Estos ISV han compensado los obstáculos técnicos y comerciales del modelo con una propuesta concreta valorizada y precios bajos escalonados. Algunos ejemplos son Tralix y Edicom en México, que son pequeños pero que han tenido un crecimiento significativo en las cifras de sus balances en 2007.

IDC cree que esos ejemplos se multiplicarán durante 2008, mientras que la mayor parte del mercado de aplicación en la región aún es manejada por los grandes proveedores internacionales que todavía están ajustando sus estrategias comerciales relacionadas con el modelo SaaS, más pequeños, ágiles jugadores, crecerán creando un sólido flujo de ingresos. IDC predice que 2008 será el año en que SaaS llegará a la masa crítica, alcanzando un mercado de 193 millones de dólares, creciendo 43% en comparación con 2007.

IDC considera que las grandes ofertas no favorecerán a los fabricantes de clase mundial bajo este modelo hasta 2009, pero sin duda 2008 será un año para afinar sus estrategias de canal a fin de ser agresivos con la nueva propuesta. Las alternativas para los canales incluirán oportunidades de asesoría y herramientas para la agrupación de aplicaciones personalizadas según este modelo.

Aunque el escepticismo del mercado mantendrá inhibido el crecimiento del mercado por un tiempo, 2008 será un año de transición de la infancia a la etapa de desarrollo para el modelo de software como servicio en la región.

6. Una nueva generación de soluciones de código abierto emerge como fuente abierta que ya no es “sólo Linux”

IDC considera que la adopción de código abierto en sus múltiples variantes es una tendencia inevitable. Los fabricantes deben prestar atención a las nuevas soluciones y también al cada vez más rápido  mercado emergente de la aplicación y los servicios de soporte. Los típicos proveedores de soluciones de código abierto están empezando a especializarse y ofrecer un mejor soporte para soluciones específicas, haciendo caso omiso de los demás.

La especialización aumentará durante 2008. El precio impulsado por la característica de los mercados juega un papel importante para los clientes que adoptan una tecnología de código abierto y también para las compañías de integradores de sistemas y desarrollo de aplicaciones personalizadas para obtener más beneficios de un acuerdo. Otro conductor de las soluciones de fuente abierta es que Linux como plataforma se percibe como una solución efectiva de mejorar costos para cumplir con los requisitos de seguridad de las organizaciones. Este criterio se refleja también en el ahorro de costos.

IDC predice que 2008 será testigo de la aparición de soluciones de servicio de código abierto más allá de la plataforma operativa. Integradores locales y, eventualmente multinacionales, se incorporarán a las ofertas de fuentes abiertas que tocan muchas áreas del ecosistema TI.

7. El mercado de Seguridad: Menos cuestiones técnicas y más de negocios

Hasta 2007, la defensa de una organización contra las amenazas conocidas de TI ha sido el principal desafío de la tecnología. Hoy, la mayoría de los proveedores de seguridad pueden ofrecer soluciones eficientes de software o servicio para monitorear todas las puertas del sistema informático, de entrada y de salida. Las soluciones de seguridad TI pueden encargarse automáticamente de la misión convencional de seguridad: la mitigación de amenazas externas e internas, gestión de identidad y el despliegue de soluciones seguras.

IDC considera que, en 2008, las principales organizaciones de América Latina realizarán un cambio estratégico de dirección en términos de un nuevo paradigma de seguridad: menos cuestiones técnicas y más actividades de negocios.

Muchos años de evangelización de mercado y prescripciones de gobierno han dado lugar a que la seguridad sea reconocida como una de las principales prioridades para las organizaciones de América Latina.

Durante 2008, el surgimiento de un nuevo paradigma de seguridad, con el apoyo de estos nuevos elementos en el contexto de la oferta, será el resultado de un visible cambio en la demanda, donde se tratará de abordar la seguridad como una cuestión empresarial, y que, sintiéndose a gusto con la comprensión de los temas técnicos, cada vez más se adaptarán las necesidades de seguridad de TI a los procesos de negocio.

8. Software de Administración de Procesos de Negocio: listo para su lanzamiento

IDC América Latina considera que el software de gestión de procesos de negocio (BPMS) se ha convertido en uno de los mercados de software de más rápido crecimiento funcional. BPMS se está transformando en el interfaz de la próxima generación de plataformas de despliegue utilizada para construir aplicaciones a la medida en la gran empresa. La administración de procesos de negocio (BPM) es una disciplina dentro de las compañías, que les ayuda a mejorar el rendimiento empresarial, centrándose en la mejora de las operaciones. BPMS se utiliza cuando una organización determina que puede lograr importante eficiencia operacional aumentando el nivel de automatización de proceso manual o semi-automatizado.

IDC predice que en 2008, el mercado BPMS en América Latina llegará a 87 millones de dólares, mostrando una tasa de crecimiento de 71% en comparación con 2007.

9. La evolución dinámica de TI: la virtualización 2.0 transforma el hardware en servicios

La creación de información y contenidos seguirá creciendo a tasas aceleradas en América Latina. Las aplicaciones demandarán capacidad de almacenamiento para estar disponible independientemente de la ubicación física de los datos. Similar al efecto que tiene la virtualización en el mercado de servidores, se desarrollarán soluciones para apoyar los nuevos procesos tales como storage pool management, migración de datos imperceptible, y de monitoreo de ejecución de extremo a extremo.

Como resultado de la superposición de estas dinámicas, los ingresos del total de hardware existente empezarán a cambiar hacia software y servicios asociados en una solución de TI. Un nuevo sistema de despliegues se decidirá sobre el valor que cada nuevo sistema aporta a la infraestructura de TI. Los clientes de América Latina han evolucionado y muchos no comprarán nuevos sistemas a menos que el fabricante pueda construir una sólida propuesta de valor para construir (ampliar o reducir) las direcciones. Las capacidades del sistema de gestión y los servicios de evaluaciones de recursos desempeñan un papel cada vez más importante en la infraestructura de TI compras.

IDC estima que en 2008 esto provocará que el mercado de hardware sea altamente influido por más despliegue de Servicios Orientados a Arquitectura si los proveedores de software ofrecen soluciones que son simples y asequibles de integrar.

10. El efecto dominó de la competencia off-shoring crea una segunda ola de crecimiento de BPO

El año pasado, IDC predijo con exactitud el fortalecimiento de estrategias de off-shoring de actores locales y multinacionales en toda la región. Durante 2007, miles de nuevos puestos de trabajo se crearon en países como Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Brasil, y México. Estos fueron creados para elevar y ampliar las operaciones off-shoring de proveedores de servicios como Accenture, EDS, IBM, y muchos otros. No sólo los basados en EE.UU., sino también actores de Asia como Wipro, Consciente e Infosys invirtieron en expansión. Empresas locales como Softek, Hildebrando, CPM, y Globant reforzaron sus operaciones en América Latina.

Este crecimiento de servicios off-shoring está empezando a impactar al mercado laboral. Los recursos están haciéndose escasos y el costo de mano de obra podría aumentar como consecuencia del aumento de la demanda.

IDC espera que este fenómeno cambie la dinámica del mercado de servicios para los próximos años. Proveedores de servicios internacionales y locales mejorarán su oferta desde servicios generales como centro de llamadas a servicios más sofisticados como desarrollo de software a la medida. Una mejor experiencia y un valor adicional permitirán a las empresas sumar la externalización de procesos de negocios a su actual portafolio de outsourcing de TI. En última instancia, el crecimiento del mercado off-shoring indirectamente creará una nueva ola de crecimiento de BPO en América Latina. IDC espera que los ingresos por servicios BPO en atención al cliente, compras, finanzas y contabilidad y recursos humanos superen los 2.500 millones de dólares. Los actores de servicios TI que invierten en fortalecer las capacidades BPO capitalizarán en esta oportunidad.

Fuente: Call Center Noticias

Opinión