América Móvil apoya compra de E-Plus por parte de Telefónica

América Móvil apoya compra de E-Plus por parte de Telefónica

Asimismo, la empresa de Slim anunció que continuará con sus planes de compra del 70% de la operadora holandesa KPN

Por Mundo Contact | 26 agosto 2013 | Actualidad, Tecnología

América Móvil, empresa controlada por el multimillonario Carlos Slim, se comprometió hoy a apoyar la compra de E-Plus por parte de Telefónica a la operadora holandesa KPN, posición que deja despejado el camino para que la compañía española se convierta en el mayor operador de móviles de Alemania, el mayor mercado europeo.

Como contrapartida a este apoyo, KPN y Telefónica modificaron los términos de su acuerdo en la segunda fase de aplicación del mismo. Ahora KPN recibirá el 24.9% de la nueva Telefónica Deutschland, frente al 17.6% inicialmente anunciado, mientras que la operadora española controlará el 62.1% en vez de el 65%.

Asimismo, se mantiene la opción de compra por la que Telefónica podrá elevar su participación hasta el 65%.

Por otra parte, América Móvil continuará con sus planes de compra del 70% de la operadora holandesa KPN que aún no posee en los términos anunciados, lo que le implicará un desembolso máximo de unos 7,200 millones de euros.

La operadora del magnate mexicano “continúa comprometida con su intención de llevar a cabo una oferta pública voluntaria” por KPN “a un precio de compra de 2.40 euros por título”, indica América Móvil en el comunicado en el que también anuncia su apoyo al pacto entre la holandesa y Telefónica.

La OPA, anunciada por América Móvil unos días después de que KPN y la empresa española hicieran público su pacto y que ha sido interpretada como un movimiento para oponerse al acuerdo, permitirá a las operadoras mexicana y holandesa “beneficiarse de una mayor cooperación y coordinación operativa” y facilitará sinergias en “compras, tecnología, marketing, y excelencia operativa”, destaca Slim.

Al conseguir una participación mayoritaria en la holandesa, América Móvil podrá “apoyar de una mejor manera los planes de inversión de KPN en el entorno de cambios constantes que actualmente vive Europa”, señala el comunicado.

La empresa indica también que continuarán las conversaciones “sobre los posibles términos de una relación constructiva a largo plazo” con los consejos de administración y de dirección de KPN, así como con las “autoridades relevantes y otras partes interesadas”, en clara referencia a la Fundación de acciones preferentes B KPN, entidad que tiene una opción de compra sobre su participación en la empresa.

América Móvil asegura que KPN mantendrá su identidad corporativa en general y, particularmente, conservará su sede en La Haya, operará bajo las marcas de KPN y continuará su labor para ser un proveedor de servicios líder en los mercados en los que opera.

Asimismo, seguirá cotizando en el mercado de Amsterdam (Euronext), salvo si Slim consigue más del 95% de los títulos en su opa, y mantendrá las políticas de gobierno corporativo de las empresas cotizadas.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *