Inicio Tecnología. América Móvil apuesta por Brasil

América Móvil apuesta por Brasil

Tras su fracaso en el intento de comprar Telecom Italia, América Móvil, la mayor telefónica celular de Latinoamérica, busca expandirse en el norte de Brasil, su segundo mayor mercado, donde tiene el 24% del mercado móvil

América Móvil, la mayor telefónica celular de Latinoamérica, busca expandirse en el norte de Brasil, su segundo mayor mercado, luego de que naufragaran sus intentos por comprar Telecom Italia y sus importantes activos brasileños.

América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, ha conquistado con su marca Claro el 24% del mercado celular de Brasil y es la tercera mayor operadora detrás de la líder Vivo, controlada por la española Telefónica, y de TIM Participacoes, de Telecom Italia.

América Móvil comentó el martes en un evento al que no tuvo acceso la prensa, que sigue interesada en el norte brasileño, donde opera la telefónica celular Telemig/Amazonia Celular, que tiene colgado el cartel de venta.

Las acciones de Telemig, el quinto operador más importante del país, han subido recientemente por especulaciones de que la empresa sería vendida.

“En Brasil les interesa participar en el norte, porque no están”, dijo el analista Raúl Ochoa, de HSBC, que asistió a la presentación.

Hace unos meses, América Móvil se asoció con su empresa hermana Telmex y la estadounidense AT&T para hacer una oferta por Telecom Italia, que se topó con una fuerte resistencia luego de que AT&T abandonara el barco.

Luego del cambio de idea de AT&T, la balanza se inclinó del lado de Telefónica. Analistas creen que el interés principal de América Móvil en esa adquisición eran los activos brasileños de TIM.

Buscando el lado positivo

Pero ejecutivos de la compañía comentaron, de acuerdo con Ochoa, que no les preocupa mucho la adquisición de Telecom Italia por parte de su principal competidora en la región, pues es difícil que el Gobierno brasileño les permita fusionar las dos inmensas telefónicas.

“La autoridad brasileña de telecomunicaciones, la Anatel, es muy celosa en cuanto a la equidad en la competencia”, dijo Ochoa citando comentarios de la empresa.

Si Telefónica y TIM fusionaran sus operaciones en Brasil, es probable que los reguladores los fuercen a deshacerse de activos o incluso hasta de frecuencias radioeléctricas, lo que sería una buena noticia para América Móvil.

“No están seguros de que la autoridad brasileña les permitiera fusionarse sin tener que devolver algunas concesiones (…) ellos lo ven como una ventaja”, afirmó Andrés Bezanilla, analista de la correduría Valmex, que también estuvo en el evento.

Por otra parte, América Móvil dijo en el evento con los analistas que podría reducir en el futuro su tasa de inversiones en relación con sus ingresos, en medio de su continuo esfuerzo por aumentar su rentabilidad.

Fuente: El Economista, México