América Móvil aumenta su liquidez

Por Mundo Contact | 11 marzo 2010 | Tecnología

América Móvil, que controla Telcel en México, busca recursos frescos para fines corporativos generales, incluyendo gastos de inversión, capital de trabajo y sustitución de deuda.

Ayer, la empresa colocó un bono por 230 millones de francos suizos (alrededor de 215 millones de dólares) a cinco años. La oferta inicial fue por 200 millones de francos.

La semana pasada, hizo una colocación por 14,900 millones de pesos, la mayor emisión de deuda empresarial en México.

Cabe destacar que el rendimiento de la colocación de estos instrumentos se consiguió a un nivel muy bajo.
Por ejemplo, el tramo a 10 años por 7,000 millones de pesos se colocó con un rendimiento de 8.6%, menor a 9.10% en que se colocó un bono de Pemex, recientemente.

Este financiamiento barato, que consiguió la telefónica, modificó la curva de rendimiento corporativo para obtener financiamiento a menor precio, sin embargo, muchos especialistas comentan que otras empresas no serán capaces de hacer lo mismo.

De acuerdo con el reporte al cuarto trimestre del 2009, presentado a la Bolsa Mexicana de Valores, la telefónica tiene vencimientos de deuda a un año por 31,845 millones de pesos y por 91,588 millones de pesos en moneda extranjera.

A decir de analistas, la empresa está reestructurando deuda para mantener liquidez que destinará a capital de trabajo e inversiones. Asimismo, se prepara para la compra en acciones y efectivo de Telmex Internacional.

América Móvil, que opera en 18 países de América y el Caribe, lanzó a mediados de enero, una oferta por alrededor de 20,000 millones de dólares para adquirir las acciones de Telecom Carso y Telint para convertirse en un proveedor integral de servicios de telecomunicaciones en la región.

Accionistas, importantes

El Consejo de Administración determinó poner a consideración de la Asamblea de Accionistas una propuesta para el pago de un dividendo de 0.32 centavos pagadero en una sola exhibición de las acciones series “AA, A y L”.

Además, el Consejo está proponiendo aumentar en 50,000 millones de pesos el monto de recursos actualmente disponibles (de 7,153 millones de pesos) para la adquisición de acciones propias, si se considera el último precio de cierre, el monto equivaldría a 5.9% de las acciones en circulación.

En la jornada de ayer las acciones de la telefónica finalizaron con una ganancia marginal de 0.77% en 30.09 pesos.
Ixe Casa de Bolsa emite una recomendación de “compra” y un precio objetivo 2010 de 37.50 pesos, a los títulos de la empresa.

Fuente: El Economista, México