América Móvil, en camino de ser un operador global

Por Mundo Contact | 29 enero 2010 | Tecnología

Latinoamérica podría ser un laboratorio para crecer: analistasLa empresa ya rebasó a Telefónica en la regiónTendría 250 millones de suscriptores

La compañía América Móvil (Amx), del empresario mexicano Carlos Slim, ha reportado un fortalecimiento significativo en los últimos años en América Latina, desbancando a Telefónica, su principal competidor, en materia de ingresos y suscriptores. Ahora, con la próxima oferta de intercambio accionario sobre Carso Telecom, la empresa con capital de Carlos Slim Helú afianzaría su presencia en la región y obtendría las herramientas suficientes para, en el mediano y largo plazos, convertirse en un operador global.

Analistas consultados coincidieron en que esta operación colocaría a Amx como la undécima compañía más importante del mundo con ingresos del orden de 40 mil 471 millones de dólares, lo cual significaría que tendría un potencial significativo para ser un operador global.

“Sin duda el laboratorio va a ser América Latina para después acercarse a otros mercados”, afirmó Evelyn Pineda, especialista de la consultora Select, quien recordó que en el pasado, la firma que preside Slim Helú intentó incursionar en Europa sin éxito, sin embargo, enfatizó que esta experiencia en Latinoamérica podría brindar mayores recursos a la empresa para incursionar en otras regiones.

El 13 de enero pasado Amx lanzó una oferta pública de intercambio de acciones a Carso Global Telecom, a fin de adquirir el 59.4 por ciento de las acciones en circulación de Teléfonos de México (Telmex) y el 60.7 por ciento de las acciones de Telmex Internacional en Latinoamérica. Amx también anunció que de concretarse la operación, pediría el desliste tanto de Telecom como de Telint, de los diversos mercados de valores en donde cotiza.

Si los accionistas de ambas empresas deciden aceptar la propuesta, Amx estaría en condiciones de dar servicios de triple y cuádruple play en los 18 países en donde opera, con 250 millones de suscriptores en toda la región, de acuerdo con cálculos de Standard and Poor’s (S&P).

No obstante, la estrategia de Slim excluye a México, en donde las firmas continuarían operando por separado, lo cual implica que los usuarios de telecomunicaciones del país no tendrán acceso a los servicios integrados de la empresa, a diferencia del resto de América Latina.

Sinergias

En los últimos nueve años Amx ha reportado incrementos significativos en el número de suscriptores frente a su contraparte Telefónica. Información obtenida por The Competitive Intelligence Unit (CIU), con datos de los operadores, señalan que en el año 2000 Amx contaba con 15.07 millones de suscriptores en la región, mientras que Telefónica mantenía una cifra superior a 28.33 millones de personas. Sin embargo, al tercer trimestre de 2009 la empresa de Slim Helú reportó 184.93 millones de usuarios, superando de esta forma a la compañía española, que ya detenta una cuota de mercado de alrededor de 154.40 millones de personas.

Cabe señalar que América Latina es el mercado con mayor relevancia para ambas firmas: “Para Telefónica, la región representa entre 50 y 60 por ciento del total de sus suscriptores y para Amx este sector abarca el 93 por ciento, el 7 por ciento restante se refiere a Estados Unidos”, comentó Gonzalo Rojon, analista de CIU.

Pineda indicó que en caso de concretarse la operación accionaria, Amx afianzaría su posición sobre su principal opositor tanto en ingresos como en usuarios en la región. Al tercer trimestre de 2009 la firma de Slim Helú reportó ingresos por 22 mil millones de dólares, rebasando a Telefónica, que facturó 19 mil millones de dólares.

“Si se concreta la operación, las empresas de Slim cerrarían con ingresos de entre 45 y 48 mil millones de dólares”, afirmó.

Asimismo, con esta operación Amx aprovecharía las sinergias corporativas para ahorrar entre dos mil y seis mil millones de dólares, lo que equivale a un ahorro de entre uno y 3 por ciento de sus costos totales en efectivo y provocaría que Telefónica se vea presionada para fusionar lo antes posible sus filiales Vivo y Telesp en Latinoamérica, de acuerdo con Deutsche Bank.

Fuente: El Financiero, México