América Móvil firma acuerdo para controlar Austria Telekom

América Móvil firma acuerdo para controlar Austria Telekom

ÖIAG y América Móvil asumirán el control conjunto sobre la compañía de telecomunicaciones Telekom Austria

Por Mundo Contact | 23 abril 2014 | Actualidad, Tecnología

El consorcio mexicano América Móvil y la sociedad estatal austríaca de participación industrial (ÖIAG, en sus siglas en alemán) firmaron hoy un acuerdo de control conjunto sobre la compañía de telecomunicaciones Telekom Austria (TA).

Tras doce horas de deliberaciones y largas esperas ante la falta del necesario quórum para una votación, el consejo de vigilancia de ÖIAG dio hoy en Viena finalmente su visto bueno al acuerdo con el grupo mexicano, controlado por Carlos Slim. El acuerdo fue firmado por dos representantes de ÖIAG y de América Móvil, informó la agencia de noticias austríaca APA.

Con este acuerdo, que junta en una sociedad las participaciones de ambas partes en TA (en total un 55.2% de las acciones), se deberá presentar ahora una oferta conjunta de compra por el resto de las acciones de la compañía de telecomunicaciones, uno de los líderes en el mercado del centro, este y sureste de Europa.

El acuerdo estuvo en duda hasta el último momento, debido a la resistencia de los representantes sindicales de TA en el consejo de ÖIAG, que consideran que el pacto con Slim no da suficientes garantías para futuras inversiones y la continuidad de la compañía en Austria.

El Gobierno austríaco, por su parte, defiende un acuerdo con Slim -uno de los hombres más ricos del mundo- como única forma para garantizar el futuro de la empresa.

En un comunicado, el director general de Telekom Austria, Hannes Ametsreiter, señaló hoy su satisfacción por la firma del acuerdo.

A través de ÖIAG, el Estado austríaco controla actualmente un 28.4% de Telekom Austria, con derechos de veto para decisiones estratégicas, mientras que América Móvil mantiene un 26.8%.

Tras el acuerdo de hoy, las dos partes deberán ofrecer la compra del restante 45% de las acciones, lo que exigirá del Estado austríaco una importante inyección de capital para evitar que Slim asuma el control total de la empresa.

El grupo TA, cuyas acciones cotizan en la bolsa de Viena, tiene en total 23 millones de clientes en ocho países del centro, este y sureste de Europa.

Sus principales mercados son Austria, Serbia, Bulgaria, Croacia y Bielorrusia.

A finales de 2013, la empresa empleaba a 16,000 personas, que generaron una facturación de 4,200 millones de euros en ámbitos como la telefonía, la banda ancha de Internet, servicios multimedia y otro tipo de soluciones de tecnologías de la información.

El acuerdo sobre Telekom Austria era clave para la estrategia de Slim de expansión por Europa después de que el año pasado fracasara su intento de hacerse con el control del operador holandés KPN.

Ante la incertidumbre causada hoy por la turbulenta sesión del consejo de ÖIAG, las acciones de TA bajaron al cierre de la jornada un 3.19% en la bolsa de Viena.

El precio de compra de las acciones de TA se calculará como una media de los últimos seis meses y podría estar entre los 6 y 7 euros (8.3 y 9.7 dólares) por acción, señaló hoy la prensa económica austríaca.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *