Inicio Tecnología Actualidad 2017 América Móvil impugnaría tarifas de interconexión

América Móvil impugnaría tarifas de interconexión

América Móvil considera que las tarifas de interconexión para servicios móviles establecidas por el IFT son 'subsidios regulatorios injustificados'

69

América Móvil podría impugnar las tarifas de interconexión para servicios móviles establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al considerarlas ‘subsidios regulatorios injustificados’.

Telcel, filial de América Móvil, indicó en un comunicado que el objetivo de la impugnación será ‘continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados, así como para que se le compense de los daños y perjuicios ocasionados por dichos subsidios’.

El IFT dio a conocer el 9 de noviembre las tarifas de interconexión de 2018 para servicios móviles, y estableció que, si bien se mantiene la asimetría, tanto el preponderante -América Móvil- como el resto de compañías deben pagar para conectarse a redes ajenas.

Esta resolución, un capítulo más de una larga batalla legal, cumplió con la demanda de la Suprema Corte de que fuera el IFT -y no el Congreso con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del 2014, que había establecido tarifa cero de interconexión a la red América Móvil-, quien estableciera las tarifas.

Telcel criticó hoy las tarifas establecidas por el IFT, ya que ‘tendrá que pagar 295% más que lo que le pagarán los otros concesionarios móviles por el mismo servicio’.

Este régimen de gratuidad fue recientemente declarado inconstitucional por la Suprema Corte, recordó Telcel, que lamentó que el fallo llegara tarde, pues ‘ha tenido que subsidiar de manera directa a los otros operadores por más de 3 años’ y debe seguir haciéndolo hasta enero de 2018.

La empresa argumentó que los precios a los usuarios finales han bajado de manera sustancial por factores como los avances tecnológicos, inversión en infraestructura, aumento de usuarios, así como de la productividad y la eficiencia de los operadores.

‘Es falso que la eliminación de la tarifa cero afecte los precios a los consumidores o la permanencia en el mercado de beneficios como los planes ilimitados de voz, mismos que son cada vez más comunes internacionalmente para beneficio de los usuarios’, aseguró.

EFE

Opinión