Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 América Móvil instala cable submarino internacional de fibra óptica

América Móvil instala cable submarino internacional de fibra óptica

fibra optica mundo

América Móvil concluyó la instalación de un cable submarino de fibra óptica de 17,800 kilómetros que garantiza la capacidad de tráfico y redundancia para voz, datos y video en México y el resto de América por los próximos 20 años, informó hoy la empresa.

El proyecto conectará a Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Puerto Rico y República Dominicana, apuntó la compañía, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

La empresa celebró en un comunicado la conexión de esa línea submarina con el cable terrestre en el pozo de amarre ubicado en el balneario de Cancún, en el sureste de México, tras 19 meses de trabajo.

América Móvil explicó que el cable submarino AMX-1, que requirió una inversión de más de 1,100 millones de dólares, “es una infraestructura de transporte óptico de última generación de 17 mil 800 kilómetros que llega hasta la Patagonia y une Norte, Centro y Sudamérica.

“Todos nuestros clientes se beneficiarán de una mayor capacidad, redundancia, protección y confiabilidad del tráfico para servicios nacionales y multinacionales, incluyendo sus redes de datos”, afirmó.

El cable submarino complementa la actual red de salidas internacionales del gigante de telecomunicaciones y “atiende la creciente demanda de conexión rápida y de intensivo tráfico de voz, datos y video”.

La empresa destacó que la demanda de capacidad en América Latina ha tenido un incremento de al menos 60% anual, impulsado principalmente por la demanda de tráfico de internet.

El cable submarino favorecerá “la inclusión digital de grandes, medianas y pequeñas empresas, fortalecerá los servicios en la nube e impulsará los servicios de voz fija y banda ancha”, indicó América Móvil.

Añadió que una de sus principales ventajas es que “este cable provee diversidad de rutas y puntos de conexión en Estados Unidos, lo que incrementará la seguridad de los servicios de telecomunicaciones en el continente”.

El sistema AMX-1 se convertirá en uno de los puntos más importantes de conexión entre América Latina y Estados Unidos, terminando en Florida, aseveró la empresa.

América Móvil opera en veinte países, la mayoría de América, y a fines de junio pasado alcanzó los 328.8 millones de abonados, de los cuales unos 262 millones eran clientes de telefonía móvil.

EFE
Opinión