América Móvil invertirá 8 mil mdd anuales

Por Mundo Contact | 22 noviembre 2010 | Tecnología

América Móvil invertirá un promedio de 8 mil millones de dólares por año a partir de 2011 y hasta 2014, según informó la empresa a inversionistas y diversos analistas bursátiles. Así lo publica hoy el diario El Universal.

La empresa precisó que estima un crecimiento del mercado móvil de América Latina de 150 millones de clientes a 2014, de los cuales espera captar alrededor de 65 millones de usuarios a ese año.

Esta adición de clientes generaría una base de usuarios móviles de más de 280 millones, sin contar los clientes del segmento fijo que atiende Telmex y cuyas operaciones se consolidan con América Móvil en la región.

Las cifras de inversión dadas a conocer por la firma sorprendieron a los asistentes a su conferencia bianual que realiza con inversionistas y analistas, quienes estimaban menores desembolsos en los siguientes años.

La firma Barclays Capital indicó que sus estimados para la empresa eran inversiones por 6 mil 200 millones de dólares para 2011, 6 mil 800 millones de dólares para 2012 y 7 mil 200 millones de dólares para 2013.

Indicó que los directivos de América Móvil proyectan un crecimiento en ventas a una tasa anual compuesta de 6% a 8% entre 2010 y 2014 y un crecimiento en el EBITDA (flujo operativo) de 7 a 9%.

De acuerdo con un análisis fundamental de crédito de Banamex Casa de Bolsa, los ingresos provenientes de los servicios móviles representan 61.6% de los ingresos totales de América Móvil, en tanto que los de líneas fijas llegan a 35.1%.

A septiembre de este año, la empresa sumó un total de 15.9 millones de usuarios nuevos, y los países con las mayores adiciones fueron Brasil, con 4.4 millones de usuarios y México con 2.1 millones de clientes más.

El reporte indica que el entorno competitivo crece para la empresa luego de la licitación del espectro realizada en México en la banda de 1.7 a 2.1 GHz, y en la cual Nextel se adjudicó un bloque nacional de 30 MHz, y por la operación de la nueva red de fibra óptica de la Comisión federal de Electricidad a cargo de Televisa, Telefónica y Megacable.

Fuente: El Universal