América Móvil reduce sus tarifas de interconexión

Por Mundo Contact | 4 febrero 2011 | Tecnología

La disminución sería del 37.24% en un lapso de tres años

América Móvil ofreció hoy a sus competidoras de telefonía una oferta de interconexión en términos similares a los alcanzados en diciembre con la española Telefónica.

La compañía, que lidera el mercado de telefonía celular de México, publicó en el Diario Oficial una propuesta de interconexión que dijo que implicaría una baja del 37.24% -del 2011 al 2014- de las tarifas que cobra a otras empresas para terminar llamadas en su red.

La oferta reproduce los términos de un acuerdo que anunciaron en diciembre América Móvil -a través de su unidad local Telcel- con su empresa hermana Telmex y con la española Telefónica.

Telcel y Telefónica operan más del 90% de las líneas telefónicas móviles del país, mientras que Telmex, un antiguo monopolio estatal, controla cerca del 80% de las líneas de telefonía fija en el país latinoamericano.

El convenio fija la tarifa de conexión de llamadas en la red de Telcel en 0.95 pesos (unos 8 centavos de dólar) por minuto, para llevarla hasta el 2014 a 0.69 pesos (unos 6 centavos de dólar).

“El acuerdo incluye un nuevo mecanismo de tasación del servicio de interconexión, en el que se cobrará por tiempo real (segundos) salvo por el primer minuto. Este nuevo método de tasación para las llamadas entre distintas redes generará una reducción de la tarifa interconexión móvil de aproximadamente el 11% anual”, dijo Telcel en un comunicado.

A principios de noviembre, la autoridad antimonopolios, Comisión Federal de Competencia (CFC), anunció el arranque de una investigación por supuestas prácticas monopólicas en el mercado de servicios de interconexión, sin dar a conocer los nombres de las empresas investigadas.

La interconexión es un asunto espinoso entre las empresas de telecomunicaciones mexicanas. Muchos operadores de telefonía más pequeños reclaman que Telcel y Telmex les cobran tarifas muy altas para terminar llamadas en sus redes lo que, afirman, les dificulta competir contra las empresas más grandes.

Un ejecutivo de Telmex, por su parte, dijo el viernes en una conferencia telefónica con analistas que las tarifas de interconexión de México se encuentran por debajo del promedio mundial, y que la empresa ha cumplido con todas las solicitudes de interconexión que se le han hecho en el país.

En una conferencia de prensa reciente, la más pequeña competidora del mercado móvil Nextel, unidad de la estadounidense NII Holdings, dijo que “las tarifas de interconexión altas son una barrera a la entrada de competidores pues facilitan la comisión de prácticas anticompetitivas”.

Fuente: El Economista