Inicio Tecnología Actualidad 2017 América Móvil se afianza en Europa

América Móvil se afianza en Europa

4

La empresa América Móvil (AMX), del magnate mexicano Carlos Slim, asumirá el control de la holandesa KPN luego de que logró la meta de 27.7% del capital fijado en su Oferta Pública de Adquisición (OPA) en el día de su vencimiento.

Con el control de KPN y el reciente acuerdo de compra del 21% del capital de la empresa Telekom Austria, Slim logra una presencia destacada en Europa, que es un mercado debilitado por la crisis pero con gran desarrollo de las telecomunicaciones.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana, América Móvil precisó que antes de que concluyera el plazo de compra de acciones de KPN este miércoles en respuesta a la oferta del pasado 29 de mayo, la telefónica mexicana alcanzó, a través de su subsidiaria AMOV Europa, el 24.91% del capital de la compañía holandesa.

Añadió que antes del vencimiento de la Oferta “se presentaron 562.4 millones de acciones”, que equivalen al 39.66% del capital social emitido de la empresa europea.

Fuentes cercanas a la empresa mexicana indicaron que de acuerdo con la regulación en Países Bajos, un inversionista no puede poseer más del 27.7% de las acciones de una compañía, por lo que AMX se vio impedida de comprar una cantidad mayor de títulos.

El pasado 29 de mayo el consorcio telefónico de Slim lanzó su oferta de compra para alcanzar una participación de 27.7% de KPN, por lo que aclaró que del total de estas acciones, sólo estaba en condiciones de adquirir 40 millones de acciones, que representan el 2.82 % necesario para alcanzar su meta.

Añadió que “las acciones presentadas en la oferta que excedan el citado número máximo de aceptación se sujetarán al mecanismo de prorrateo (scale-down procedure) previsto en el folleto informativo de la oferta”.

Antes de esta OPA, América Móvil contaba con una participación de 4.8% de los títulos de KPN, y la oferta busca ampliar la presencia de Slim en Europa.

América Móvil cuenta con 246 millones de suscriptores de telefonía celular y 59.7 millones de clientes de otros servicios de telecomunicaciones en 19 países del continente americano, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Perú.

EFE

Opinión