América Móvil será sancionada en Perú

Por Mundo Contact | 20 septiembre 2007 | Tecnología

Deficiencias en el servicio durante el terremoto, la causa

LIMA.— América Móvil, propiedad de Carlos Slim y cuyo nombre comercial en Perú es Claro, será sancionada por deficiencias en el servicio, tras el terremoto del 15 de agosto, uniéndose así a la española Telefónica y a la estadounidense Nextel, informaron hoy medios locales.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó el lunes de las sanciones a Telefónica y Nextel, pero la noche del martes el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú (Osiptel) confirmó que Claro también registró deficiencias.

El informe de Ospitel sobre lo ocurrido tras el sismo señaló que “existen elementos de juicio suficientes que permiten apreciar incumplimientos a la obligación de continuidad, que constituye una condición esencial de los contratos de concesión” entre las empresas de telefonía y el Estado.

El titular del Osiptel, Guillermo Thornberry, dijo a la agencia oficial Andina que las firmas ya fueron notificadas de la sanción y ahora tienen cinco días hábiles para presentar sus descargos, que serán evaluados por la dirección general del ente regulador.

Instantes después del terremoto de 7.9 grados en la escala de Ritcher se registró un bloqueo generalizado de las comunicaciones, lo que dificultó la coordinación de las labores de emergencia, según el gobierno, que no contaba con un sistema de trasmisión vía satélite.

El presidente de Perú, Alan García, culpó a las empresas de imprevisión y falta de inversiones a la hora de ofrecer un servicio de calidad y ordenó una investigación, cuyos resultados se comenzaron a difundir esta semana.

Las tres multinacionales deberán pagar una multa de 1.2 millones de soles, unos 400 mil dólares, además de devolver el dinero a los usuarios afectados.

Fuente: El Universal, México