Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 América Móvil ya posee más del 50% de Telekom Austria

América Móvil ya posee más del 50% de Telekom Austria

América Móvil informó hoy de que su subsidiaria Carso Telecom adquirió acciones por alrededor del 23.47% de Telekom Austria, con lo cual el grupo mexicano será propietario del 50.80% del capital social de la firma austríaca.

El grupo propiedad de Carlos Slim indicó que durante la oferta pública de adquisición por la totalidad de las acciones de Telekom Austria, Carso Telecom recibió 103.9 millones de acciones, representativas de aproximadamente el 23.47% del capital social de la compañía europea.

Una vez liquidada la oferta, que expiró el pasado 10 de julio, América Móvil será propietaria, directa e indirectamente, de unos 225 millones de acciones, representativas de aproximadamente el 50.80% del capital social de Telekom Austria.

Conforme a los términos especificados, el precio de compra de 7.15 euros por acción (9.74 dólares) será pagado en o antes del 24 de julio de 2014 por el agente de pago (UniCredit Bank Austria) a todos los accionistas que participaron en la oferta, contra entrega de las acciones correspondientes.

El periodo de aceptación se extenderá por tres meses adicionales para todos aquellos accionistas que no participaron en la oferta.

El pasado 15 de mayo, América Móvil anunció una oferta pública de adquisición por las acciones de Telekom Austria que no eran propiedad ni del propio grupo mexicano ni de la sociedad estatal austríaca Österreichische Industrieholding AG (ÖIAG).

El lanzamiento de la oferta se produjo después de que el 23 de abril pasado el grupo mexicano y ÖIAG cerraran un acuerdo para combinar sus participaciones en Telekom Austria y controlar en forma conjunta la firma.

A través de ÖIAG, el Estado austríaco controla el 28.4% de Telekom Austria, con derechos de veto para decisiones estratégicas, mientras América Móvil mantiene alrededor del 27%, que ahora está por elevar a casi el 51%.

En dicho convenio, América Móvil se comprometió a apoyar un aumento del capital de la firma de telecomunicaciones austríaca por 1,000 millones de euros (1,362 millones de dólares).

El acuerdo sobre Telekom Austria fue clave para la estrategia de Slim de expansión por Europa después de que el año pasado fracasara su intento de hacerse con el control del operador holandés KPN.

La empresa austríaca tiene 23 millones de clientes en ocho países del centro y este de Europa y, a finales de 2013, empleaba a 16.000 personas, que generaron una facturación de 4,200 millones de euros (5,721 millones de dólares) por servicios de telefonía, banda ancha y multimedia, entre otros.

América Móvil es líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina y, al cierre del año pasado, tenía 279 millones de suscriptores a telefonía móvil y 69 millones de unidades generadoras de ingresos en el continente.

EFE

Opinión