Inicio Tecnología 2017 AMITI convoca a crear agenda digital nacional

AMITI convoca a crear agenda digital nacional

El Simposio AMITI reúne a industria, gobierno y especialistas para discutir el rumbo de las TIC en México

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) presentará al gobierno federal su propuesta de Agenda Digital Nacional, en la que planteará elevar a nivel constitucional el derecho de los ciudadanos al acceso a la Sociedad de la Información y Comunicación (SIC).

En el Simposio AMITI 2010, representantes del poder Legislativo, la academia y del sector privado coincidieron en que el desarrollo económico y social del país es directamente proporcional al nivel de adopción tecnológica de sus habitantes, industrias y gobierno.

El presidente de la AMITI, Fernando Lezama dijo que el organismo ya solicitó audiencia con el presidente de la República, Felipe Calderón, para presentarle cuanto antes el documento donde plasman el diagnóstico del sector TIC, ejes de acción y metas que plantean en su Agenda Digital Nacional.

En opinión del director general de la firma de consultoría Propulsar, León David Pérez, México enfrenta serios problemas de cobertura de servicios de banda ancha, altos precios y servicios deficientes como consecuencia de un rezago regulatorio, falta de competencia económica y de nuevos modelos de negocio.

Para el asesor de política digital del Sistema e-Mexico, Adrián Lira, la inclusión digital debe ser elemento primordial en la política pública del país y reflejarse en el sistema educativo, de salud, financiero y las oficinas de gobierno.

En ese sentido, se requiere la adopción efectiva de la banda ancha a través de un despliegue masivo de infraestructura, del conocimiento y uso de las TIC de acuerdo con el contexto social y económico de las zonas del país en donde se presenta déficit.

‘El tema trascendental que hará transitar hacia la SIC es la capacidad que tiene la sociedad para usar la tecnología como un medio que permita satisfacer sus necesidades. No hemos generado los contenidos ni los servicios digitales que son relevantes a la población’, aseveró.

Fuente: El Economista

Opinión