AMP, nuevo estándar para acceso a información en móviles

AMP, nuevo estándar para acceso a información en móviles

El estándar universal y abierto AMP (Páginas Móviles Aceleradas) permitirá la consulta de contenidos e información desde los móviles

Por Mundo Contact | 15 octubre 2015 | Actualidad, Web

El presente y el futuro de los medios progresa hacia el mundo digital, impulsado por la movilidad.

Con la idea de que la consulta de noticias se renueve, los sitios web de los grandes periódicos en el mundo van a ser más accesibles, legibles y amigables, desde un teléfono inteligente o una tablet.

Los 30 medios punteros de todo el mundo llegaron a este acuerdo con Google para crear el primer formato universal en código abierto para distribuir y publicar más contenidos de forma más rápida y accesible.

Desde luego, ‘se trata del primer paso de un proceso que continuaremos trabajando conjuntamente con Google y el resto de editores para garantizar tanto la mejor experiencia del usuario como el desarrollo de un entorno sostenible para la industria de los medios’, en opinión de Antonio Caño, Director de El País.

El proyecto, denominado AMP (Accelerated Mobile Pages, por sus siglas en inglés) es el nuevo estándar que permitirá a editores y programadores de aplicaciones, así como a los usuarios, consultar noticias desde sus móviles.

De esta manera empresas tecnológicas como Twitter y Google; plataformas como Pinterest, LinkedIn y WordPress; compañías que ofrecen soluciones analíticas como Adobe o Chartbeat; incluso editores como The New York Times, O Globo o BBC; han confirmado que difundirán contenidos en el nuevo estándar la lista de participantes, que incluye a más de 30 medios

Inicialmente los medios que, junto con Google, comenzaron este proyecto, fueron: El País (España), Les Echos (Francia), Die Zeit (Alemania), The Times y The Guardian (Reino Unido), NCR Media (Holanda) y La Stampa (Italia).

La Directora de Desarrollo Digital de El País, Noemí Ramírez, comentó que en un mundo en que la mayoría del tráfico es móvil, AMP permite impulsar el desarrollo de audiencias y lograr una mayor vinculación del medio con sus lectores y evoluciona respecto a las necesidades específicas y modelos de negocio. ‘Este aspecto es clave para el éxito del proyecto’.

AMP nace como un sol fuerte en código abierto, con lo cual los desarrolladores podrán explotarlo libremente, e incluso otros medios distintos de los creadores. Las especificaciones están disponibles en el repositorio Github.

Para los agentes del ecosistema digital, los lectores de noticias son los más valiosos, ya que según un estudio de la consultora digital Parcely, el tiempo dedicado a leer noticias es mayor que otros contenidos. Además, los lectores de noticias, ávidos de actualizaciones, consultan la red más frecuentemente.

Los contenidos ahora estarán alojados en la red de Google, que los replicará para que se distribuyan en cualquier plataforma y en cualquier lugar del mundo, con lo cual las noticias de algún medio se verán reflejadas casi de manera inmediata.

Richard Gengras del New York Times comenta que ‘la web lleva 20 años con nosotros, pero tenemos que hacer que sea genial de nuevo, hacer que el contenido fluya, que esté al momento en el móvil’.

Respecto a la publicidad, se trata de un elemento aún no definido en el nuevo formato, sin embargo, todos los medios que se incorporan a AMD tienen la libertad de elegir sus anuncios, además de que el formato será compatible con los modelos de negocio basados en publicidad o en muros de pago.

AMD permitirá a los periodistas concentrarse en el contenido, confiando en que la experiencia visual del usuario estará asegurada.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *