Inicio Tecnología 2017 Analice estos puntos antes de comprar software libre

Analice estos puntos antes de comprar software libre

Antes de decidirse por adquirir o descargar algún programa de software libre (SL) los usuarios deben tomar en cuenta ciertas recomendaciones, para evitar que la experiencia resulte negativa.

El presidente de la Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre (Amesol), José Luis Chiquete Valdivieso, advirtió que los empresarios deben consultar con especialistas las alternativas que existen en el mercado para garantizar que los programas sean de calidad, confiables, seguros y que ya hallan sido probados en el uso cotidiano.

Esto a fin de detectar cuál es el SL que se requiere para las necesidades específicas de cada compañía y evitar que algunas aplicaciones sean incompatibles con herramientas ya existentes en la empresa.

“Hay muchas teorías sobre la calidad del software libre, pero generalmente los grandes proyectos tienen control de calidad, mientras que los pequeños algunas veces utilizan estándares no muy confiables, por eso lo más recomendable es utilizar únicamente los programas que se han probado por otras empresas”, recomendó Chiquete Valdivieso.

Los beneficios son ahorros multimillonarios en la adquisición de licencias, el combate efectivo a la copia ilícita de software y la eliminación de barreras presupuestales para inversión en tecnología.

Por su parte Ángel Morales, director de sistemas Tecnológicos y Servicios de Unisys, refirió que los programas de software libre pueden ser la alternativa para empresas de cualquier sector que cuentan con pocos recursos para invertir en tecnología.

“El código abierto trae como beneficio el poder implementar todo un modelo de negocios basado en un sistema tecnológico más económico comparado con lo que representa la adquisición de programas mediante licencias”, refirió el directivo de Unisys, empresa que ofrece productos y servicios de software libre.

Explicó que las empresas que ofrecen sistemas de código abierto, generalmente realizan una evaluación de la empresa, para detectar cuáles aplicaciones se puede instalar con software libre, además de lograr una interacción entre el software de licencia.

Fuente: Reforma, Karla Rodríguez 

Opinión