Inicio Tecnología 2017 Analistas esperan crecimiento moderado de Google

Analistas esperan crecimiento moderado de Google

Para el tercer trimestre del año, las expectativas de ingresos de la compañía rondan los 7,200 mdd

La compañía californiana Google presentará mañana sus resultados trimestrales correspondientes al período comprendido entre julio y septiembre con unas expectativas moderadas de crecimiento, según el consenso de los analistas.

Se estima que el gigante de las búsquedas por internet comunique unos ingresos que ronden los 7,200 millones de dólares, lo que supone un aumento de un 30 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, un incremento inferior a lo registrado en anteriores trimestres.

Según los pronósticos, su utilidad por acción crecerá en términos interanuales en torno a un 14 por ciento, la menor ganancia desde el primer trimestre de 2009.

El período de julio a septiembre suele ser el más flojo para Google a lo largo del año por ser una época vacacional y por el hecho de que la mayor parte de los ingresos de la empresa proviene de la publicidad asociada a las búsquedas en la web.

Google ostenta un 65 por ciento de la cuota de mercado de las búsquedas en internet en Estados Unidos, más del doble que sus rivales Microsoft y Yahoo!, si bien algunos expertos apuntan a un incremento de la competencia de Facebook a la hora de atraer publicidad en la web que estaría haciendo daño a Google.

Un factor que podría mermar las utilidades de la compañía de internet son los gastos de personal, ya que durante 2011 tiene previsto aumentar su plantilla en 6,500 trabajadores como parte de un plan expansivo del consejero delegado Larry Page, cofundador de la empresa y quien tomó el control ejecutivo el pasado abril.

La mayor parte de los nuevos contratos se firmaron durante la primera mitad del año, por lo que la incidencia de contrataciones en estos resultados será menor que en trimestres anteriores.

Aparte del motor de búsqueda, su principal fuente de ingresos, Google ha visto cómo se ha consolidado su posición en el sector de la telefonía móvil gracias a su sistema operativo Android para teléfonos inteligentes y tabletas informáticas.

Google ofrece esa plataforma de forma gratuita a los fabricantes de dispositivos, lo que le otorga una posición ventajosa frente a sus competidores a la hora de explotar los negocios generados por el floreciente negocio móvil, si bien algunos analistas consideran que el éxito de Android tiene aún que ser rentabilizado por la compañía.

Google tiene entre manos una operación de compra sobre la empresa de telefonía Motorola por valor de 12,500 millones de dólares con el objetivo de asegurar su posición en el mercado y protegerse de posibles demandas de ‘copyright’ al adquirir las patentes de la compañía de telecomunicaciones.

A pesar de las moderadas previsiones, Google podría superar las expectativas de los analistas tal como ya ocurrió en el trimestre anterior cuando la empresa de Page anunció una utilidad neta de 2,505 millones de dólares, un 36.1 por ciento más que entre abril y junio de 2010.

Los ingresos ascendieron hasta 9,026 millones de dólares, un 32.3 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Los resultados del tercer trimestre de Google se conocerán al término de la sesión bursátil del jueves en Wall Street.

EFE

Opinión