Analistas prevén caída de telefonía móvil por IEPS

Por Mundo Contact | 6 noviembre 2009 | Tecnología

Hace un año se sumaban un millón de líneas móviles nuevas al mes en México, ahora las adiciones son de sólo 170 mil mensuales, cifras que se reducirán aun más con el gravamen del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de 3% a las telecomunicaciones, advirtió Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“El 20% de penetración en telefonía móvil que nos hace falta para llegar a los niveles, ya no de países europeos, sino de otros de América Latina, como Argentina, Brasil o Chile, tomará 12 años”, sostuvo.

El especialista dijo que la desaceleración en el número de usuarios nuevos en la telefonía móvil se explica por la maduración del mercado y la recesión, por lo que al encarecerse el servicio menos serán las posibilidades de adquirirlo para la gente que aún carece de éste.

Además, afirmó Piedras, el gobierno no recaudará ni la mitad de los 10 mil millones de pesos que se planteó con la aplicación de este gravamen, por la sencilla razón de que es un servicio que responde a la elasticidad del precio.

“Estimamos que si se aplicara el IEPS a todos los servicios de telecomunicaciones sólo se recaudarían al rededor de 4 mil 580 millones de pesos, aplicando elasticidad del precio, pero ahora que se exenta el internet, no se llegará ni siquiera a esa cantidad”, aseveró.

“Se dice, para querer minimizar el impacto, que con este impuesto la gente dejaría de consumir cuatro minutos en sus líneas celulares, pero si en usuarios de prepago el uso es de aproximadamente 40 minutos al mes, esto implicará que se le quita 10% de su comunicación mensual”, enfatizó Piedras.

Dijo que hay cuatro veces más accesos móviles que fijos, por lo que se está gravando con este impuesto a la mayoría de los usuarios, alrededor de 80 millones de suscriptores móviles.

En el caso de la telefonía fija, la imposición de este gravamen también redundará en una menor adopción o consumo del servicio, pues de acuerdo con Telmex, 55% de sus clientes sólo hacen uso de la renta básica, por lo que el IEPS ocasionará que se siga deprimiendo la penetración, advirtió el director general de The Competitive Intelligence Unit.

De acuerdo con un documento del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), los hogares de menores ingresos que tienen contratados los servicios telefónicos gastan entre 4.7% de su ingreso en el consumo de telefonía móvil y 6.7% en telefonía fija.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH) de 2008, las familias de mayores ingresos en el país destinan 2.8% de sus percepciones al teléfono celular y 2.3% a la telefonía fija.

“La relación se invierte cuando se observa el gasto total del decil en dichos servicios. Del primer decil, tan sólo 1.1% y 0.9% del gasto total es dedicado a telefonía móvil y fija, de manera respectiva, mientras que para el décimo decil el gasto aumenta a 2.3% y 1.9%”, señaló Ernesto Piedras.

Esto significa que los consumidores de menor poder adquisitivo reducirán su consumo en telecomunicaciones e incluso habrá quien cancele el servicio, apuntó el especialista.

Fuente: El Universal, México