Inicio Tecnología 2017 Analistas prevén una caída en las telecomunicaciones en México

Analistas prevén una caída en las telecomunicaciones en México

Operadores, con el reto de dar servicios, según necesidades

Ante un escenario de menor actividad económica, la posibilidad de que se apliquen nuevos impuestos en telecomunicaciones y la falta de programas para acercarse a nuevos consumidores, se ve amenazada la penetración de servicios de telecomunicaciones, de acuerdo con un reporte de Select.

Los operadores tienen el reto de ofrecer servicios adecuados a las necesidades económicas de cada usuario y es necesario un plan de inversiones para poder llegar hacia un mayor número de usuarios así como la implementación de planes creativos que incentiven la adopción de servicios, señaló en su reporte la empresa consultora.

Indicó que 37% de los hogares mexicanos no tienen ni siquiera un teléfono móvil y casi 80% no cuenta con conexión a internet de banda ancha.

“Los actuales planes de saneamiento económico que plantean un gravamen especial de 4% a las telecomunicaciones, sumado a 15% de IVA y al nuevo impuesto de 2% al consumo podría impactar negativamente en la adopción de servicios en los segmentos menos favorecidos de la población”, sostuvo en su análisis la firma.

Select destacó que alrededor del 50% de los hogares en el país se ubica en los niveles socioeconómicos D/E, es decir, los más bajos con ingresos mensuales de hasta menos de 6 mil pesos.

Panorama desfavorable

Los servicios de internet de banda ancha enfrentan un panorama de menor penetración todavía: durante 2008, el mercado de internet de banda ancha para el sector residencial totalizó en más de 5 millones de accesos, es decir únicamente 19% de los hogares en México contaba con un acceso a la red.

“Las caídas generalizadas de la economía, el incremento en las tasas de desempleo, amenazan con restringir la adopción de estos servicios de telecomunicaciones a los segmentos menos favorecidos, dada la alta elasticidad del precio de la demanda de servicios para la mayoría de la población”, sostuvo Select.

Hizo referencia al reporte anual Communications Outlook, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el cual ubican a México entre los países que tienen más baja penetración en servicios de telecomunicaciones.

“La evidencia de los datos muestra la baja penetración alcanzada en nuestro país, aunque cabe mencionar que más allá de la penetración per se, existe un problema estructural que ocasiona el bajo poder de compra de la población indispensable de resolver”, señala en su análisis.

Select indicó que la información de la OCDE revela que a pesar del margen que ciertas empresas de telecomunicaciones obtienen, la estructura económica desigual, con un alto número de pymes (99%) y rezagos sociales en la población, crean clientes poco rentables, lo que limita la capacidad de inversión y mayor crecimiento del sector.

Select señaló que aunque se han anunciado diversas iniciativas regulatorias para ampliar la provisión de servicios, el impacto económico podría mitigar los resultados esperados sobre todo en cuenta a reducción de precios y por ende mayor penetración de servicios.

Fuente: El Universal, México

Opinión