Analíticos y deporte, una fórmula ganadora

Analíticos y deporte, una fórmula ganadora

La información que se extrae de analíticos ayuda a los entrenadores y jugadores a mejorar su rendimiento

Por Edson Ugalde | 26 octubre 2016 | Actualidad, Articulos, Tecnología

El deporte, lejos de ser un simple pasatiempo para los aficionados, se ha convertido en una verdadera industria global, en la que la tecnología representa un elemento estratégico para asegurar los mejores resultados.

En este sentido, la incorporación de los Analíticos y el Internet de las Cosas en los procesos cotidianos, representa un punto medular para los equipos deportivos.

Ángel Morfín, director de Analíticos de SAP México, detalla las principales ventajas del uso de Analíticos para mejorar el desempeño de jugadores y entrenadores.

 

¿Qué nivel de conocimiento y receptividad hay en el sector deportivo hacia la analítica?

Hoy en día no todas las organizaciones deportivas cuentan con tecnología analítica para la toma de decisiones, de hecho la gran mayoría hace sus análisis de forma manual. Esto provoca que la información no esté integrada y no tenga tanta precisión al momento de ejecutar.

 

¿Qué deportes son más proclives a adoptar soluciones de analíticos?

En general todos, de hecho SAP cuenta con soluciones diseñadas para casi todos los deportes, Fútbol Americano, Béisbol, Tenis, Fórmula 1 y Fútbol Soccer, el cual está empezando a tener mucha fuerza aquí en México.

 

¿De qué manera la información que se extrae de analíticos ayuda a los entrenadores y jugadores a mejorar su rendimiento, tanto en la cancha como fuera de ella?

Ayuda de diversas formas, una de ellas es analizando la información de desempeño de sus jugadores durante el entrenamiento y en el juego. De igual manera también analiza el juego de los equipos contrarios. De esta forma, al tener toda la información a la mano, es posible armar una estrategia para así, enfrentar al rival con un juego efectivo.

 

¿Cómo se obtienen los datos para llevar a cabo el proceso de analítica?

Éstos pueden ser capturados de manera manual, sin embargo hoy en día existen opciones tecnológicas que permiten la captura de información a través de sensores, cámaras y dispositivos móviles, utilizando una aplicación tangible de Internet de las Cosas.

 

¿Se utilizan wearables para realizar mediciones que conduzcan a los analíticos?

Si, éstos son los sensores que pueden ir en la ropa, calzado, bandas, pulseras, entre otros, que se encargan de capturar y recopilar toda la información necesaria.

 

¿Es posible obtener información analítica acerca de los equipos, jugadores y contrincantes?

Si es posible, SAP Sports One es una solución que integra toda esta información.

 

¿Cómo perciben los directivos, entrenadores y jugadores que su labor esté siendo monitoreada y analizada?    

Lo ven de gran utilidad, ya que los directivos pueden tener toda la información, que es propiedad del club, en una sola fuente. Esto permite medir el desempeño, tener información de jugadores, entre otros datos disponibles para cualquier director técnico que esté en el momento. Tanto para los entrenadores y jugadores, es esencial tener la información en un solo punto y hacer un análisis 360° para mejorar el desempeño y diseñar estrategias efectivas.

 

¿Cómo se calcula el ROI en la aplicación de soluciones analíticas en el deporte?

De muchas maneras, algunas de ellas son: en la mejora del desempeño del equipo, que le permita escalar en las posiciones, el valor del club hacia los fanáticos y el incremento de los fanáticos hacia un equipo.

 

¿Se tiene registro de casos de éxito en que se hayan utilizado analíticos para lograr resultados favorables?

Sí, en el caso de la selección Alemana de Fútbol en la Copa Mundial del 2014 al haber ganado, y también con el Hoffenheim, Bayern y Manchester City.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *