Inicio Tecnología 2017 Analiza Cofetel canasta Telmex

Analiza Cofetel canasta Telmex

Debido a que ya pasaron 16 años de privatización de la compañía y a la modernización de servicios, Cofetel considera necesaria una revisión

Ciudad de México  (18 septiembre 2006).- La canasta de servicios controlados de Telmex se debe revisar para considerar la inclusión de servicios como internet y la desregulación de otros como la larga distancia, señaló Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel.

Dijo que se debe ponderar esta posibilidad en vista de que ya pasaron 16 años de la privatización de la compañía, que fue cuando se fijó una canasta de servicios sujeta a precios tope.

“Ya pasaron 16 años y con la modernización de nuevos servicios habría que revisar la canasta básica de servicios controlados para regular diferente o desregular”, afirmó el funcionario.

Añadió que no tiene mucho sentido controlar los precios de la larga distancia porque es un servicio que llegará a su fin en unos 5 años, empujado por el avance del internet.

“Es común escuchar que en unos años la larga distancia ya no va a existir, ya no es un tema la distancia, con la fibra óptica los costos de terminar una llamada en Cuernavaca o en Tijuana son los mismos”, dijo Ruiz Vega.

El título de concesión de Telmex establece que los servicios controlados son el telefónico residencial local, (que incluye instalación por línea, renta básica, servicio medido), el servicio comercial local y los de larga distancia nacional e internacional.

Aunque la modificación de esta canasta no estaría lista para la presente revisión de los precios tope que lleva a cabo la Cofetel, se podría discutir para el futuro.

Cada 4 años la Cofetel debe calcular el nivel máximo de las tarifas de la telefónica, con base en su productividad y la inflación, para que Telmex traslade los beneficios de sus operaciones a los usuarios.

También pone un piso a las tarifas para evitar que la empresa baje tanto sus precios, que haga desaparecer la competencia de otras empresas.

Según Ruiz Vega, establecer el sistema de precios tope también le ayuda a Telmex a tener certezas para que pueda tener decisiones de inversión y sepa cómo comportarse en el nivel tarifario de los servicios.

Además, la aplicación adecuada de este sistema pone la pauta para los precios que ponen las empresas competidoras de Telmex.

La definición de los precios tope de los servicios estará a cargo de un panel de tres expertos. Uno será propuesta de Telmex, otro de la Cofetel y el tercero por los dos involucrados.

Los nuevos precios tendrían vigencia a partir del 1 de enero de 2007 y hasta el 31 de diciembre de 2010.

Canasta de controlados

Considera la Comisión Federal de Telecomunicaciones que algunos servicios deben regularse:

Servicio local (servicio medido, gastos de instalación y renta mensual)Servicio larga distancia nacionalServicio larga distancia internacional (a EU y Canadá) y mundial

Los servicios que no están en la canasta:

InternetVideo restringido

Fuente: Reforma, Verónica Gascón

Opinión