Analiza Cofetel refrendos de concesiones en telecomunicaciones

Por Mundo Contact | 24 octubre 2008 | Tecnología

Para procesar solicitudes de refrendos hay que evaluar el cumplimiento de obligaciones, explica Rafael Del Villar Alrich

La Cofetel trabaja de manera intensa para agilizar el proceso de refrendos de concesiones de telefonía móvil, trunking y televisión restringida para dar certeza jurídica y operativa a las empresas, aseguró el comisionado Rafael Del Villar Alrich.

Entrevistado en el marco de la presentación del libro “Derecho de las Telecomunicaciones”, el integrante del órgano regulador enfatizó que existe la clara intención de avanzar en el refrendo de concesiones para empresas como Iusacell, Multivisón y Nextel.

Para procesar solicitudes de refrendos hay que evaluar el cumplimiento de obligaciones, las concesiones que son anteriores a las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones, es una tarea compleja desde el punto de vista operativo pero el proceso va muy avanzado” , dijo el integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) .

En ese sentido, agregó, es un proceso que requiere realizar evaluaciones muy precisas para evitar que las renovaciones puedan contraponerse a los títulos de concesión de los operadores, además de reunir los documentos jurídicos que complementan los refrendos.

Explicó que existen algunas concesiones que fueron otorgadas a empresas para brindar determinado tipo de servicios, sin embargo, el cambio tecnológico ha detonado la necesidad de ampliar su oferta lo que requiere un cambio en los términos de los títulos.

“Hay que tomar en cuenta que cuando se prestan servicios adicionales en el espectro radioeléctrico hay que apegarse a lo que está escrito en la ley que es la probabilidad de que el Estado exija una contraprestación por esos servicios adicionales” , expuso.

Refirió que a partir de las modificaciones hechas a la Ley Federal de Telecomunicaciones en materia de ingresos por el otorgamiento y renovación de concesiones, los operadores deben pagar por el concepto de aprovechamientos, que son pagos iniciales y por derecho de uso con base en las frecuencias adquiridas.

Fuente: El Universal, México