Inicio Tecnología 2017 Analiza Cofetel segmentar el espectro radioeléctrico

Analiza Cofetel segmentar el espectro radioeléctrico

Permitiría la entrada a nuevos jugadores en el futuroEn revisión, frecuencia 1.7: Martínez PousNo hay amparos contra el plan de interconexión

En la próxima licitación, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría reservarse una proporción del espectro radioeléctrico para permitir la entrada de nuevos operadores hacia futuro, dijo Gonzalo Martínez Pous, comisionado del organismo.

“Todavía no tomamos la decisión, pero la segmentación que haces del espectro, la divides de manera tal que guardes una nueva porción para nuevos entrantes, no licitas todo de un jalón. Se están tomando esas consideraciones en todas las bandas”, explicó.

Detalló, en entrevista, que esa consideración se estaría analizando sobre todo para la frecuencia de 1.7, en la cual actualmente no hay operadores.

En el marco de la Expo Canitec 2009, el comisionado mencionó que la Cofetel ya tiene diferentes propuestas para la licitación, que incluyen límites del espectro más flexibles y la división de bandas de frecuencia, entre otros criterios, que permitan la participación de todos los operadores en el proceso.

“Ya hay propuestas, pero no puedo decir (la definitiva) porque no tenemos una decisión tomada”, indicó.

El organismo también ha estado en pláticas con las autoridades de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para concretar lo antes posible el modelo final de la licitación, aunque todavía no le ha enviado los criterios finales para su evaluación.

Martínez Pous aclaró que aun cuando hay avances en el tema, el proceso no estará listo para el primer trimestre del año como se había proyectado, sin embargo, se prevé que la licitación se lleve a cabo este año.

Uno de los aspectos que ha retrasado el proyecto, es el mecanismo a través del cual se lanzará la licitación, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no se puede realizar una subasta ascendente como se había manejado en años anteriores.

“No es que la subasta sea inconstitucional, lo que dice la Corte es que si es el único criterio o determinante para la colocación del espectro, ese mecanismo sería inconstitucional. Evidentemente si hiciéramos algo así, muchos operadores se ampararían”, mencionó el comisionado.

Por ello, consideró que se tiene que determinar un proceso totalmente transparente y sencillo.

Por otra parte, informó que hasta el momento la Cofetel no ha tenido notificación de algún amparo contra el Plan Técnico Fundamental de Interconexión.

Expuso que a pesar de esto, la Comisión está preparada para enfrentar los litigios, ya que los operadores que estén inconformes aún tienen aproximadamente dos meses para presentar algún recurso legal.

“Depende el mecanismo que elijan, los plazos son distintos, si es juicio de nulidad, de amparo, pero dos meses más o menos ya sabremos”, dijo.

En el acto Martínez Pous destacó que ante la crisis económica, las compañías del sector de telecomunicaciones buscarán alianzas y nuevas estrategias para enfrentar la situación.

“Como no hay acceso, o es más difícil, al crédito y una serie de cosas, ahora para competir o te juntas con los demás en alianzas, o probablemente haya empresas más grandes que absorban unas más chicas, es un fenómeno normal siempre que hay una situación de éstas”, puntualizó.

De acuerdo con datos de la Cofetel, la industria de telecomunicaciones representa actualmente el 3 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, con un crecimiento constante en los últimos años.

Fuente: El Financiero, México

Opinión