Analizan acciones legales contra Sony por falla de seguridad

Por Mundo Contact | 29 abril 2011 | Tecnología

La firma Sony Corp. podría enfrentar acciones legales en todo el mundo, tras revelar tardíamente una falla de seguridad en su popular PlayStation Network, que enfureció a los usuarios y desplomó sus acciones en Tokio.

La empresa Sony decidió cerrar la red el 19 de abril tras descubrir la falla, que permitió una de las mayores infiltraciones en bases de datos on line, pero no informó al público del robo.
En Estados Unidos, numerosos miembros del Congreso recogieron el tema de la falla, por la que hackers robaron nombres, direcciones y posiblemente detalles de las tarjetas de crédito de 77 millones de usuarios.

Una firma jurídica estadounidense presentó una demanda en California en nombre de los consumidores.

“Los usuarios de los juegos están indignados de que el Presidente Ejecutivo de Sony no haya salido a explicar la situación y los inversores están decepcionados por el manejo corporativo de la compañía”, dijo Michael Wang, administrador de fondos de Prudential Financials en Taipei.
PlayStation Network, un servicio que genera unos 500 millones de dólares en ingresos anuales, entrega acceso a juegos, películas y programas de televisión en línea. Nueve de cada 10 usuarios de PlayStation viven en EU o Europa.

Los usuarios podrían dar la espalda a Sony y analistas dijeron que la gente que quiera comprar una consola de juegos podría dirigirse hacia el Xbox de Microsoft, que tiene su propia y popular red en línea.

Expertos en seguridad aseveraron que Sony podría necesitar contabilizar la pérdida del negocio -además del daño a su marca- cuando evalúe el costo de esta crisis. Otros costos incluyen notificarle a los usuarios del ataque y convocar expertos para limpiar su red.

Ataque saldrá caro

Larry Ponemon, presidente y fundador del Instituto Ponemon, indicó que el robo podría costarle a Sony más de 1,500 millones de dólares o un promedio de 20 dólares por cada uno de los 77 millones de clientes cuyos datos fueron potencialmente comprometidos.

Por otra parte, Sony informó que la demora en notificar al público era necesaria para realizar una investigación.

Pero el presidente ejecutivo de Sony, Howard Stringer, ni Kazuo Hirai, designado para la segunda posición en la compañía el mes pasado, han hablado públicamente del tema.

Fuente: El Economista