Inicio Tecnología Analizan demanda contra Telmex por telefonía pública

Analizan demanda contra Telmex por telefonía pública

4

Es posible que la firma se dé a sí misma subsidios cruzados: AMOTP

Luego del cambio en las tarifas del servicio de telefonía pública de Telmex, sus competidores en este segmento analizan la posibilidad de llevar a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) una denuncia por prácticas monopólicas, debido a que se presume que la empresa incurre en subsidios cruzados.

Salvador Abascal, presidente de la Asociación Mexicana de Operadores de Telefonía Pública (AMOTP), dijo que es posible que Telmex ofrezca a sí misma condiciones o tarifas diferentes para su servicio de telefonía pública a las que otorga a estos permisionarios.

“Es probable que ellos tengan cierta dinámica de costos internos que les permita obtener ciertas tarifas preferenciales o ciertas condiciones de costos preferenciales a las cuales los demás operadores de telefonía pública no tenemos acceso y lo cual generaría este subsidio cruzado, por lo que estamos cuestionando que los costos de Ladatel sean los mismos costos que ellos nos cargan a nosotros por las llamadas”, sostuvo.

Salvador Abascal indicó que la modificación al esquema tarifario de Telmex en el segmento de la telefonía pública, en el que pasa de cobrar un peso por minuto a tres pesos por llamada local sin límite de tiempo, entre otros ajustes, hace presumir la existencia de estas prácticas de subsidio, las cuales son sancionadas por la Ley Federal de Competencia.

Señaló que en un plazo de uno o dos meses, los permisionarios de este servicio estarán en posibilidades de medir el impacto para sus negocios de esta modificación en las tarifas de Telmex.

Incluso, dijo, estos resultados podrían ser un elemento importante para el eventual proceso que siga la Cofeco para investigar las prácticas monopólicas que se presumen.

Abascal comentó que estos cambios en las estrategias comerciales de Telmex se pueden explicar como una respuesta de la empresa a las presiones de competencia que enfrenta en el mercado de la telefonía local.

“Telmex desea participar más agresivamente en este segmento y está en su derecho, siempre y cuando no incurra en prácticas que atenten contra la libre competencia y en ese sentido nosotros identificamos que puede potencialmente haber un subsidio cruzado”, subrayó.

El presidente de la AMOTP indicó que un diferenciador importante siegue siendo el mínimo de 30 pesos de entrada para adquirir una tarjeta de Telmex, y la alternativa que ofrecen los permisionarios es pagar con monedas en efectivo.

“Parece que ellos están siguiendo algunas de nuestras políticas comerciales y hasta cierto punto nos da mucho gusto que estemos en sintonía tratando siempre de favorece al usuario final, pero queremos que se nos den las condiciones para competir favorablemente también y evitar sobre todo que una acción monopólica vaya en detrimento de la industria”, expuso.

Indicó que el tiempo promedio de las llamadas sin límite es superior a los seis minutos, el cual es alto.

Fuente: El Universal, México

Opinión