Inicio Web 2017 Analizan Internet como columna vertebral de la sociedad de la información

Analizan Internet como columna vertebral de la sociedad de la información

Señala experto que es un medio de comunicación que retoma lo mejor de los otros medios que le antecedieron

Internet es el nuevo remediador, en el sentido de que es un medio de comunicación que retoma lo mejor de los otros medios que le antecedieron, sin que por ello los “asesine”, consideró Fernando Gutiérrez, del ITESM, en la clausura del Congreso Internet 2006, celebrado este 13 de noviembre en Ciudad Universitaria.

Al definir el término de “Infosfera”, explicó que ésta se entiende como un entorno de información integrado por todos los medios, tanto análogos como digitales.

“En este sentido, se trata de una selva en donde todos los medios tratan de sobrevivir, donde los viejos medios se enfrentan a los nuevos”, añadió Gutiérrez.

Pese a ello, el experto consideró que –según autores como Marshall McLuhan- “ningún medio en la historia ha hecho obsoleto al anterior, es decir, la televisión no mató a la pintura, ni la televisión mató al radio, más bien, los nuevos medios cambian a su predecesor, pero no lo desplazan”.

En la mesa “Internet, columna vertebral de la sociedad de la información”, también participaron dos integrantes más del ITESM –Claudia Benassini y Octavio Islas-, así como Enrique Bustamante, quien en representación de la Asociación Mexicana de Internet, recordó los resultados de su investigación anual, dadas a conocer este año.

Entre las estadísticas de la investigación, destacó que en territorio nacional existen 20 millones de internautas, de los cuales, el 58% son hombres, y el 42% son mujeres. De igual manera, en México existen 12.5 millones de PC’s personales, de las cuales, 7.4 millones se encuentran conectadas a Internet.

Julio César Margain, de Margain Consulting, subrayó la importancia de los buscadores electrónicos, ya que “es la primera vez que tenemos un instrumento de búsqueda de información al servicio de nosotros”.

Dijo que el papel que juegan actualmente los reproductores de MP3 es “que han tenido la capacidad de individualizar nuestros gustos musicales”.

De esta manera, la UNAM, a través de la Dirección General de Servicio de Cómputo Académico, cerró las actividades de este congreso, que tuvo la participación de destacados expertos en tecnologías de la información, para reflexionar sobre las nuevas tendencias y desarrollos tecnológicos de la red de redes.

Fuente: El Universal, Rubén Castro

Opinión