Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Analizan leyes secundarias de Telecomunicaciones en México

Analizan leyes secundarias de Telecomunicaciones en México

Los diputados de México iniciaron hoy el análisis por comisiones del dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, aprobadas la madrugada del sábado en el Senado.

El objetivo es que mañana se discuta y en su caso se apruebe en el pleno de la cámara en un periodo extraordinario, aprobado hoy en la Comisión Permanente, que sustituye al Congreso durante los recesos.

De acuerdo con el texto, a partir del 1 de enero de 2015 los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que presten servicios fijos, móviles o ambos, no podrán realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios por las llamadas que realicen a cualquier destino nacional.

Las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión analizan la minuta enviada por el Senado para expedir la Leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, reglamentarias de la reforma constitucional en telecomunicaciones promulgada en 2013.

El documento modifica también más de 10 normas vigentes, entre ellas la Ley de Inversión Extranjera, la de Derechos de Autor y la de Administración Pública Federal.

Las leyes secundarias regulan asuntos como la preponderancia de empresas por sector, las reglas de funcionamiento, la transición a la televisión digital y la eliminación del cobro de larga distancia en telefonía fija y móvil a partir de 2015.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez, explicó durante el arranque de las discusiones que la intención es aprobar el dictamen en lo general y dejar tanto las reservas como la discusión en lo particular para el pleno, que sesionará mañana en extraordinario sin límite de tiempo.

La diputada Gloria Bautista Cuevas, del PRD, urgió a analizar cuidadosamente la minuta enviada por el Senado pues, dijo, ‘no sólo se trata del acceso a mejores precios en telefonía, sino también de un bien de la nación por el cual se garantiza el derecho humano a acceder a información y tecnología’.

‘Este dictamen no garantiza plenamente los derechos establecidos en la Constitución, pues viola el principio de igualdad y no discriminación y favorece la concentración de los medios’, sostuvo.

En caso de que el texto sea avalado sin cambios en la Cámara de Diputados, será llevada al Gobierno federal para que se promulgue, pero si se le hacen modificaciones será devuelto a los senadores.

EFE

Opinión