Analizan refrendar concesión de Iusacell

Por Mundo Contact | 27 febrero 2008 | Tecnología

La SCT informó que refrendará la concesión tras determinar si la compañía cumple con las obligaciones y si se le impondrán nuevas condiciones

La concesión de Iusacell para dar servicios en la región 9 celular, que abarca el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Morelos no ha sido refrendada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a pesar de que ésta venció en abril de 2007 y la compañía solicitó la renovación desde marzo de 1997.

La SCT informó que la concesión será refrendada una vez que se haga el análisis sobre el uso de las frecuencias, y se determine si la empresa cumple con las obligaciones, y también si se le pondrán nuevas condiciones.

“(El refrendo) se tenía que haber resuelto hace años; nos dejaron expediente incompleto, finalmente no se dará la concesión hasta que tengamos todo armado. Se requiere también que la Secretaría de Hacienda determine cuánto tienen que pagar; se tuvo que haber resuelto en la administración pasada”, dijo Gonzalo Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT.

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, dijo que ellos ya dieron su aval para la renovación de la concesión de Iusacell, pero la SCT es la que pone la firma final.

Iusacell sí puede operar aún con el título vencido, ya que solicitó la renovación en el tiempo estipulado por la Ley Federal de Telecomunicaciones. La región 9 es una de las que tiene mayor cantidad de líneas móviles por habitante en el País (77 líneas por cada 100 habitantes).

Gonzalo Martínez dijo que ésta es la única concesión de celulares que está sin renovarse.

Pero añadió que hay otras empresas que también tienen problemas con los refrendos, sin especificar cuántas y en qué tipo de servicios.

Rechazó las versiones que acusan a la SCT de retener el refrendo de Iusacell, debido a que Unefon, también perteneciente al Grupo Salinas, está en litigio para que le devuelvan 46 millones de pesos.

Fuente: Reforma, México