Inicio Tecnología Anatel reconoce avances en telecomunicaciones

Anatel reconoce avances en telecomunicaciones

3

El presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, Federico Vergara, dijo que aún hay temas torales por atender como el triple y cuádruple play y la portabilidad e interconexión. Señaló que los retos del sector es incrementar la inversión en infraestructura para alcanzar mayor cobertura fija y móvil

Aunque el crecimiento de las telecomunicaciones en el país está muy por encima del promedio nacional, en la agenda del sector todavía hay pendientes que requieren atención, como es el triple y cuádruple play, aseguró Federico Vergara.

El presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) agregó que “la industria de las telecomunicaciones se mantiene como uno de los motores de desarrollo más importantes para nuestro país”, aunque están pendientes temas como la licitación de bandas de frecuencia para el 3G y WiMax.

Reconoció que en el marco regulatorio hay temas torales como la portabilidad e interconexión “que están siendo superados”; además de que hay avances en las reformas a las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, actualmente en revisión por parte del grupo plural del Senado de la República.

Federico Vergara señaló que uno de los retos del sector de telecomunicaciones es incrementar la inversión en infraestructura para alcanzar mayor cobertura de líneas fijas y móviles.

Destacó que las empresas agrupadas en Anatel reconocen las estrategias del gobierno federal en materia de telecomunicaciones, consistentes en aumentar la cobertura de banda ancha en todo el país, especialmente para personas de escasos recursos, así como aumentar los servicios de Internet.

Estas estrategias, agregó, son compartidas en Anatel y ello se traduce en inversiones acumuladas equivalentes a los 25 mil millones de dólares entre 2007 y 2012.

Sin embargo, dijo, para llevar a cabo esos planes “la industria agremiada en Anatel se ha fijado diferentes metas y toma en cuenta no sólo el incremento de los usuarios, sino también el desarrollo de los nuevos servicios”.

Finalmente, dijo que para la asociación que preside “2008 se presenta como un año de definiciones hacia una apertura de mayor trascendencia para la industria y el mercado de las telecomunicaciones” en México.

Fuente: El Economista, México

Opinión