Android duplica su cuota de mercado y supera a Symbian

Por Mundo Contact | 15 noviembre 2011 | Tecnología

Las ventas mundiales de smartphones crecen 42% en el trimestre

EFE

Las ventas de teléfonos móviles inteligentes en el mundo crecieron un 42% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 112 millones de unidades, y representaron el 26% de las ventas totales de celulares, según la consultora tecnológica Gartner.

El informe de Gartner señala que las ventas de smartphones con sistema operativo Android alcanzaron los 60.4 millones, con una cuota de mercado del 52.5%, más del doble que hace un año que fue de 25.3; mientras que Symbian de Nokia, bajó su cuota desde el 36.3% al 16.9% en el este último trimestre.

Apple vendió 17.2 millones de móviles inteligentes con su sistema operativo y vio reducida su cuota de mercado en 1.6 puntos hasta el 15%, y los teléfonos BlackBerry ocuparon el quinto puesto con una cuota de mercado del 11%, 4.4 puntos menos que hace un año.

Respecto a los celulares de Samsung con el sistema operativo Bada, tuvieron una cuota de mercado del 2.2% en el tercer trimestre, 0.9 puntos más, mientras Microsoft se situó en el 1.5%, 1.7 puntos menos que hace un año.

La consultora señala que el crecimiento de las ventas de smartphones se vio impulsado por China y Rusia, mientras que se estancó la demanda en Europa Occidental y Estados Unidos, ya que muchos usuarios esperaban las nuevas versiones de los sistemas operativos, especialmente del iPhone 4S, cuya venta estima que crecerá de forma importante en el último trimestre del año.

El mercado mundial de teléfonos móviles creció un 5.6%, con 440.5 millones de unidades en el tercer trimestre y se vio impulsado por la demanda en los mercados emergentes.

Nokia sigue siendo el mayor fabricante mundial, con una cuota de mercado del 23.9%, pero 4.3 puntos menos que hace un año, seguido de Samsung con el 17.8%, 0.6 puntos más, y LG con el 4.8%, 1.8 puntos menos.

Apple figura en cuarto lugar con el 3.9% de cuota, 0.7 puntos más, y ZTE en el quinto, con el 3.2% y 1.3 puntos más.