Android será el sistema operativo para móviles de mayor crecimiento

Por Mundo Contact | 26 enero 2010 | Tecnología

Los analistas predicen un brillante futuro para Google Android

Se espera que Android sea el sistema operativo inalámbrico que crezca más rápido hasta el año 2013, cuando el software se convierta en el segundo sistema operativo para smartphones más utilizado en todo el mundo, según la empresa de investigación de mercado IDC.

Actualmente, el sistema operativo Symbian, utilizado principalmente en los teléfonos de Nokia, domina el mercado de sistemas operativos para teléfonos móviles a nivel mundial. Research In Motion, el fabricante de los Blackberry, ocupa la segunda posición, mientras que Apple, con su iPhone, ocupa el tercer puesto a nivel global.

Las cifras y porcentajes del estudio de IDC difirieren si se centra en el mercado estadounidense, donde Symbian tiene un mercado reducido. Por lo tanto en Estados Unidos RIM ocupa la primera posición, seguido de Apple, mientras que Microsoft Windows Mobile es tercero en el mercado de sistemas operativos para teléfonos móviles.

Pero para 2013 se espera que Android crezca mucho más rápido que sus competidores. De hecho, según IDC sustituirá a RIM en la segunda posición de sistemas operativos para smartphones a nivel mundial y ocupará la posición de Apple en Estados Unidos como segundo de la lista.

El aumento de cuota de mercado está muy relacionado con el número de dispositivos que incluirán Android. Unos cuantos terminales de Motorola, HTC y Samsung se anunciaron en 2009, pero en 2010 se espera incrementar su número; de hecho Motorola planea lanzar diez terminales basados en Android en la primera mitad de este año.

En opinión de IDC una de las grandes ventajas que tiene IDC respecto a otros sistemas operativos, como los de RIM o Apple, es que se puede utilizar en hardware de una amplia variedad de fabricantes, frente a los otros, que sólo utilizan sus sistemas operativos en sus propios productos.

Respecto a Windows Mobile, sigue siendo un sistema operativo móvil muy popular, y cuenta con una amplia base instalada, pero su crecimiento está varado porque tanto fabricantes como consumidores están esperando el lanzamiento de la próxima versión, Widows Mobile 7.0, algo que no se espera que ocurra hasta el próximo año.

Fuente: ITespresso, España