Android supera a Symbian en el mercado de los smartphones

Por Mundo Contact | 31 enero 2011 | Tecnología

El producto de Google se transformó en el programa estándar para muchos fabricantes de teléfonos inteligentes

El sistema operativo Android de Google destronó al Symbian de Nokia como líder mundial en sistemas operativos para teléfonos avanzados en el último trimestre del 2010, acabando con un reinado que comenzó al nacer esta industria hace una década.

Esta veloz transformación pone de manifiesto lo rápido que Google -que ofrece su programa de manera gratuita a los fabricantes de móviles- ha llegado a la cima del mercado de los ‘smartphone’, por delante de la subida de Apple.

Google y Apple han revolucionado este mercado en los últimos años, poniendo en peligro el dominio de Nokia.

En el último trimestre del año pasado, se vendieron 32.9 millones de teléfonos móviles con Android en todo el mundo -unas siete veces más que en el mismo trimestre del 2009- frente a las ventas de 31 millones de móviles con Symbian, según la firma de investigación Canalys.

Estas cifras también ponen de manifiesto el éxito de Google en su batalla contra Apple, cuyos envíos de su popular iPhone aumentaron de 8.7 millones a 16.2 millones en ese mismo periodo.

A diferencia de Apple o Nokia, Google no fabrica sus propios teléfonos, sino que ofrece gratis su sistema operativo Android a los fabricantes de móviles, que lo pueden transformar para adaptarlo a sus dispositivos.

El resultado es que Android se ha convertido en el programa estándar para muchos fabricantes.

La estadounidense Motorola  incluso ha logrado una cierta recuperación centrándose solo en Android, tras años de fuertes pérdidas de cuota de mercado.

Modelos exitosos de Samsung, HTC y LG también han ayudado a Android.

De hecho, entre los grandes fabricantes, sólo Nokia, Apple y RIM  se han resistido hasta ahora a utilizar este sistema operativo.

Mientras tanto, Symbian ha sufrido los problemas de su propietario y principal usuario, Nokia.

La semana pasada, la compañía finlandesa advirtió de un inicio sombrío de año después de que sus rivales le recortaran aún más cuota en el mercado de ‘smartphone’.

Fuente: El Mercurio