Anuncian alianza para ofrecer banca móvil en México

Por Mundo Contact | 7 octubre 2011 | Tecnología

Buscan América Móvil, Banamex, Inbursa y Citigroup aumentar índices de bancarización en el país

Marisol Ramírez

América Móvil, Banamex, Inbursa y Citigroup anunciaron hoy una alianza comercial para crear una solución de banca móvil, con la cual los usuarios podrán manejar su cuenta, hacer transferencias interbancarias y, en un futuro, realizar pagos a comercios en México y otros países de Latinoamérica.

El servicio se llama Transfer y es una plataforma abierta creada para realizar transferencias electrónicas, consultas, recibir depósitos y comprar tiempo aire, a través de mensajes de texto o aplicaciones para smartphones como BlackBerry y iPhone o dispositivos Android, explicó Marco Quatorze, Director de servicios de Valor Agregado de América Móvil y Telcel.

La plataforma tuvo una inversión inicial de 50 millones de dólares, comenzará operaciones en el primer trimestre del siguiente año y arrancará con Inbursa y Banamex, aunque es abierta para que participen otros bancos con presencia en México.

El servicio estará disponible para a los usuarios de América Móvil y se mencionó que otros operadores están trabajando en plataformas similares.

“Las tarjetas SIM de los celulares de América Móvil estarán habilitadas para llevar a cabo las transacciones, por lo que tu cuenta bancaria y tu dinero podrán estar en tu celular como una cartera móvil”, dijo Quatorze, y agregó que a través de los dispositivos móviles los establecimientos también podrán realizar cobros.

Este tipo de transacciones funcionará de forma similar al sistema Pasatiempo de Telcel, que sirve para transferir saldos de una línea a otra y que actualmente suma de 20 millones de transacciones mensuales. El envío de dinero todavía no está definido, aunque se adelantó que costará alrededor de 1 o 2 pesos. “Esperamos que, como Pasatiempo, se propague de forma viral la manera de hacer transacciones bancarias por celular”, expresó Quatorze.

Cabe señalar que, en el período de un mes, el máximo de transacciones que cada usuario podrá realizar es de mil 500 Udis, aproximadamente 7 mil pesos.

Asimismo, la información confidencial en los mensajes estará encriptada y en caso de robo de celular no se podrá hacer ninguna transacción sin las claves personales del usuario.

Manuel Medina Mora, Presidente y Director General de Citi en México, dijo que esta será una manera de incluir a más mexicanos en la bancarización, pues en la actualidad el número de teléfonos celulares es tres veces mayor que el de cuentas bancarias. Además mencionó que en el tema de bancarización México está por detrás de países como Chile, Brasil y Argentina.
“En los últimos 7 años en México se han incorporado 18 millones de personas a la banca y suman 43 millones, esperamos que con este servicio se unan más”, expresó.

Por otro lado, actualmente el grupo de empresas se encuentra en pláticas en Estados Unidos para que los usuarios envíen dinero a México a través de banca móvil, señaló Ernesto Torres, Director corporativo de Banca de Consumo de Grupo Financiero Banamex.

Con respecto a las fallas recientes que ha sufrido la red de Telcel, Daniel Hajj, Director General de América Móvil, reconoció que en México las interconexiones móviles no funcionan como en otros países, pero la empresa están trabajando en ello para que no se vea afectado el nuevo servicio de pagos móviles.