Inicio Tecnología 2017 Apantalla internet a las televisoras

Apantalla internet a las televisoras

Avanza la oferta de video en línea. 

El crecimiento y abaratamiento de la banda ancha abre nuevo negocio 

Las televisoras de México y el mundo no quitan lo ojos de la pantalla, pero de la de internet, un mercado que están empezando a explotar. El video y audio en internet han tenido un avance significativo en los últimos 5 años. Unas 500 televisoras a nivel internacional han subido ya sus transmisiones en la red. 

Según Rodolfo Kelly, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Internet, el reto es proponer contenidos y servicios para un nicho de mercado que está dispuesto a pagar por ver. “La evolución está marcada principalmente por dos crecimientos tecnológicos, primero la mejora continua en los enlaces de comunicación tanto residencial como empresarial, y en segundo el hardware (PC) disponibles en el mercado, ya que los procesadores han optimizado la forma de descarga de video y audio. 

Juan Saldívar, director general de Esmas, dijo que la comercialización de contenidos en internet está asociada a la caída que ha tenido el precio al consumidor por el uso de banda ancha para entregar videos. Hace 3 años se pagaban 500 dólares por cada megabyte, ahora, este costo se redujo a 100 dólares. El director de Esmas dijo que el mercado está listo ya que 60 por ciento de los internautas que visitan el portal se conecten por banda ancha y adelantó que a principios del 2006 ofrecerán series de Televisa. Actualmente, este portal hace video por ‘streaming’, es decir, se puede ver en la pantalla, pero los internautas no pueden descargarlo y almacenarlo. La idea es que los usuarios de Esmas tengan un catálogo amplio de videos y series televisivas a escoger. 

Hay varios modelos de negocio que se están explorando para explotar los programas de televisión por internet. La utilización de un portal como distribuidor de contenido de una televisora es uno de ellos, como lo hace la cadena estadounidense CBS (www.cbs.com), que se encuentra en conversaciones con Google y Yahoo!, para llegar a un acuerdo en la búsqueda de videos y descarga de los mismos bajo pedido. Hay otro tipo de alianzas, como a la que llegaron la compañía de TV de cable Warner Bros y AOL (www.aol.com), que crearon el canal In2TV, donde les dará a los usuarios de internet la opción de ver sus programas favoritos a través del portal, a partir del 2006. “Con In2TV haremos posible que los usuarios de internet interactúen con la programación televisiva de una forma distinta, además de que se crea una nueva plataforma de distribución del contenido de TV”, dijo Kevin Conroy, vicepresidente de AOL Media Networks, al presentar el canal en noviembre pasado. 

Por su parte, las televisoras como CNN (www.cnn.com) y la brasileña Globo (www.globo.com), tienen entre sus contenidos videos de noticias que los internautas pueden adquirir a través de una suscripción. Apple tiene una tienda de 2 mil videos de música, que se pueden adquirir por 1.99 dólares, para descargar en una Mac, una PC o un iPod, en su página www.apple.com. Por el mismo precio tiene disponibles series televisivas de Disney y ABC, como “Lost” que se puede ver por televisión abierta en México. Saldívar dijo que el mercado se está preparando para que los internautas paguen una suscripción por ver sus series favoritas en internet, ya que este portal entrega alrededor de un millón de “pedazos de contenido” diario en México, LA y EU. 

Para Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la industria de Televisión por Cable (Canitec), internet no competirá con la televisión restringida, sino que es parte de una convergencia de tecnologías. “En el País hay más aparatos de TV que computadoras residenciales, por eso no es competencia”, señaló. Rodolfo Kelly opinó que el éxito de vender contenido de la TV en internet dependerá de lo que ofrezca. “El resultado económico en cualquier modelo de negocio dependerá de los contenidos, encontrar el ‘click’ entre los usuarios y los programas”, declaró. En EU ya es una realidad Ingreso por suscriptor en servicio de televisión por internet en Estados Unidos. (Cifras en dólares) Fuente: Jupiter Research, 2005 

Fuente: Reforma, Negocios, Por Verónica Gascón

Opinión