Inicio Tecnología 2017 Apelará la SCT pago a Unefon

Apelará la SCT pago a Unefon

11

La ASF determinó que si se paga un centavo más a Unefon, se dañaría al erario, recordó el titular de asuntos jurídicos de la SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza presentar una apelación de la sentencia que ordena devolver 46 millones de pesos a la telefónica Unefon, adelantó Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia.

El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa determinó que la dependencia debe cumplir con la devolución de esta cantidad, como parte de los intereses que la operadora liquidó en la subasta de espectro para telefonía móvil en 1998, y le cobraron indebidamente.

“Estamos analizando la posibilidad de recurrirla, obviamente buscando que nos digan que ni siquiera los 46 millones son procedentes, eso lo presentaríamos en su momento”, externó el abogado.

Cabe recordar que la SCT regresó a Unefon 550 millones de pesos, en el último día de la administración de Pedro Cerisola, pero quedaron pendientes los 46 millones citados.

Sin embargo, Unefon reclama la devolución de 3 mil 57 millones de pesos,por la actualización de los intereses que pagó hace más de una década.

Sánchez Henkel aseguró que fue desafortunada la decisión de devolverle el dinero a la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

“Nosotros no aceptamos el pago de un solo peso, fue un procedimiento muy desafortunado el pago de los 550 millones de pesos, muy atropellado. No procedía porque la sentencia no contiene una orden de pago, sin embargo se procedió al mismo”, advirtió.

Uno de los funcionarios aludidos que tuvieron a su cargo la devolución del dinero es Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de comunicaciones, quien aseguró que los señalamientos en contra de esta operación tienen una motivación política, más que legal.

A este respecto, Sánchez Henkel manifestó que no tiene a su cargo hacer política y reiteró que el pago se hizo sin que mediara orden judicial alguna.

“La Unidad de Asuntos Jurídicos de SCT no persigue a nadie, mucho menos se empeña en eso. No calificamos conductas ni somos tribunal”, comentó.

El abogado recordó que la Auditoría Superior de la Federación determinó que si se paga a la compañía un centavo más de los 550 millones se causaría un daño al erario.

Consideró una victoria el hecho de que el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa se pronunciara contra de que se le diera a Unefon la cantidad que reclama.

“Lo único que puedo confirmar es que ganamos una batalla en la que se demandó el pago de 3 mil 57 millones, pues el Tribunal desestimó dicho reclamo y solo consideró procedente un pago a Unefon por 46 millones”, señaló el funcionario.

Fuente: Reforma, México

Opinión