Apertura de telefonía fija a extranjeros no será panacea: Cofetel

Por Mundo Contact | 16 julio 2008 | Tecnología

No en todos los países donde la hay se presentan altas inversiones: Osuna

Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que aunque él está a favor de una mayor apertura a la inversión extranjera directa en telefonía fija, esto no será la panacea para expandir la infraestructura y aumentar la penetración de los servicios.

Esto, explicó, debido a que la evidencia internacional demuestra que no en todos los países en los que no existen restricciones al capital foráneo hay mayores inversiones y una amplia cobertura de servicios.

Durante su participación en el foro Apertura a la inversión extranjera en el sector de la telefonía fija, organizado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, dijo que Canadá es uno de los países que, al igual que México, tiene limitantes en el capital de otras naciones, pero presenta una penetración de telefonía significativa.

Señaló que de lo que se trata es de buscar la manera de que existan más inversiones en México, debido a que el nivel de estos recursos en el sector de las telecomunicaciones es bajo.

“Ante un escenario de bajas inversiones como el que enfrenta México, las actuales restricciones a la inversión implican la necesidad de una mayor participación y compromiso de los capitales nacionales, nuevos o ya existentes”, puntualizó.

Al referirse al proyecto de iniciativa que discuten los diputados para abrir el sector de la telefonía fija a la inversión extranjera, Osuna opinó que es importante que se establezca la condición de reciprocidad. Esto significa que los inversionistas mexicanos también puedan entrar a los mercados cuyos capitales de origen participen en México.

Fuente: El Universal, México