Apertura del mercado móvil generará mayor impacto que internet

Por Mundo Contact | 12 marzo 2009 | Tecnología

Las diferentes plataformas que empiezan a invadir el mercado de la telefonía móvil prometen marcar un cambio fundamental en el mundo de las comunicaciones

La apertura del mercado móvil generará “múltiples oportunidades de negocio” y un impacto en la sociedad “superior al de internet,” según un informe de la Fundación de la Innovación Bankinter, presentado hoy en Santiago de Compostela.

Las conclusiones de este documento, que lleva el nombre de ’Tecnologías móviles: apertura y nuevos modelos de negocio’, fueron expuestas por el director de Estrategia de Nec Europa, Shahram Niri, en un evento organizado por BIC Galicia en colaboración con la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA).

En base al informe, la apertura del mercado móvil se traducirá en el aumento de la innovación en productos y en servicios, además de que los consumidores utilizarán sus teléfonos móviles no sólo para hablar y enviar mensajes de texto, sino también para conectarse a internet, intercomunicarse con cualquiera en cualquier lugar o localizar a personas y productos según su ubicación, entre otras.

Cuando esto suceda, el impacto de las soluciones móviles tanto en la sociedad como en las empresas será “incluso superior” al que tuvo internet hace diez años, pues los expertos ya afirman que “ninguna tecnología se ha impuesto jamás con tanta rapidez ni ha evolucionado tanto en tan poco tiempo” como la móvil.

Entre las oportunidades empresariales que se abrirán con la tendencia de apertura del mercado móvil figuran, de acuerdo con el informe, la posibilidad de localizar a los usuarios gracias a tecnologías como el GPS; el “gran éxito” que tendrán las redes sociales móviles; la utilización del móvil para realizar operaciones financieras; o la gestión de viajes.

No obstante, también aparecerán “nuevos retos,” ya que la competencia de los operadores “aumentará” y tendrán que adaptar sus modelos de negocio a este nuevo contexto, mientras que los fabricantes “se verán obligados” a desarrollar nuevos dispositivos móviles más utilizables que soporten los servicios más sofisticados “a un precio asequible”.

El documento asegura que el impacto de las soluciones móviles en los negocios y en la sociedad llevará a los consumidores a utilizar sus móviles “como el control remoto de sus vidas”.

Fuente: El Mercurio, Chile