Apertura en telefonía, a un paso del pleno

Por Mundo Contact | 27 octubre 2008 | Tecnología

Las reformas a la Ley de Inversión Extranjera podrían ser votadas en diciembre próximo

La reforma para abrir las telecomunicaciones a la inversión extranjera es una buena alternativa para impulsar el crecimiento del sector, aumentar la competencia y beneficiar a los usuarios, por lo que podría ser aprobada antes de que concluya el año, aseguró Adriana Vizcarra, presidenta de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Dijo que a principios de noviembre, la Comisión llevará el dictamen a la Mesa Directiva, con posibilidades de subirla al pleno de la Cámara para su votación, y sea aprobada antes del próximo 15 de diciembre, fecha en que concluye el periodo de sesiones.

Descarta regla de reciprocidad

Entrevistada por el diario El Economista, comentó que el principio de reciprocidad de inversiones, propuesto por diputados de diversos grupos parlamentarios, no será incluido en la ley porque “podría contravenir la relación con los países con quien se tiene firmados Tratados de Libre Comercio (TLC).

El concepto de reciprocidad consiste en que las inversiones extranjeras en el sector solamente serán permitidas si en el país interesado en invertir en México prevalecen las condiciones también de apertura para la inversión mexicana en telecomunicaciones.

Cabe recordar que México y la Unión Europea mantuvieron negociaciones para alcanzar una mayor apertura del sector servicios, incluida la telefonía fija, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM), que entró en vigor desde el 2000, pero hasta la fecha no se ha llegado a un acuerdo.

Eliminar de la iniciativa de reforma el término de reciprocidad va en contra de lo sugerido por la OCDE, pero atiende la recomendación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y del gobierno federal que hicieron en conjunto al Congreso de la Unión de no incluir ese “condicionamiento”.

Además, la iniciativa de reforma de la ley de inversiones extranjeras incluye la propuesta de un nuevo modelo de título de concesión, el cual obligue a los inversionistas a dar cobertura social en el servicio de telefonía, similar al esquema que obliga a Telmex a participar en áreas rurales.

La legislación en México permite hasta 100% de inversión extranjera en telefonía móvil, mientras que en telefonía fija no debe rebasarse 49 por ciento.

Fuente: El Economista, México