Aplauden éxito de portabilidad numérica

Por Mundo Contact | 15 julio 2008 | Tecnología

El proceso se hizo en un tiempo corto, simultáneamente en todo el país y entre operadores

El cambio en las redes telefónicas para dar inicio a la portabilidad numérica fue de una magnitud nunca antes realizada en la República Mexicana.

Si bien es cierto que ha habido otras modificaciones relevantes en la infraestructura de las telecomunicaciones, en ninguna otra el proceso se hizo en un tiempo tan corto, simultáneamente en todo el país y entre operadores.

A decir de los expertos, estas características contrastan con los procesos similares previos, como por ejemplo el de la digitalización de la red de Telmex o la entrada a la competencia de larga distancia.

En el caso de Telmex, la empresa realizó un importante proceso de digitalización de su red, el cual llevó varios años.

En 1996, para que pudiera realizarse la entrada a la competencia en larga distancia, la empresa tuvo que hacer también cambios importantes en su infraestructura para dar paso a la interconexión con los nuevos entrantes.

Pero esta apertura de ciudades fue gradual. Primero fue en Querétaro, ciudad en la que se implantó el proceso de selección de operadores de larga distancia, luego Monterrey y así sucesivamente. En contraparte, el proceso de migración de las redes para la portabilidad numérica se hizo simultáneamente en todo el país.

César Jiménez, analista de Pyramid Research, destacó el hecho de que México es el primer país de América Latina en introducir la portabilidad pese a que el mecanismo se encuentra desde hace mucho tiempo en las legislaciones de varios países del continente.

Fuente: El Universal, México