Aporta Marcatel ideas a Competencia

Por Mundo Contact | 22 marzo 2010 | Tecnología

Entre las propuestas de la telefónica está disminuir los tiempos de resolución de conflictos monopólicos

Directivos de la empresa regiomontana de telefonía, internet y cable Marcatel presentarán al Congreso una propuesta de cambios a la Ley Federal de Competencia Económica, que actualmente discuten senadores y diputados.

El documento surge de las experiencias de la empresa al competir con Telmex, explicó en entrevista Adrián Moreno, subdirector jurídico de la empresa.

Entre las propuestas de la telefónica está disminuir los tiempos de resolución de conflictos monopólicos, aplicar sanciones económicas coercitivas y ejemplares, convertir en delito estas prácticas y aplicar auditorías esporádicas sin previo aviso por la autoridad.

También sugieren la creación de una división de la Procuraduría General de Justicia que persiga de oficio actividades monopólicas, mayor claridad en la estructura de los reguladores y permitir a los ciudadanos y personas morales afectadas por prácticas monopólicas realizar demandas civiles y asociarse en gremios para interponer denuncias colectivas, según un comunicado emitido por la empresa el jueves.

Las medidas, explicó Moreno, responden a experiencias que ya ha tenido Marcatel en el mercado.

De inicio, dijo el directivo, la Comisión Federal de Competencia le hace falta mayor presupuesto y personal capacitado.

Se requieren sanciones económicas que realmente impacten a las empresas que caen en prácticas monopólicas.

La telefónica pide que estas autoridades tengan también la facultad de inspeccionar de inmediato a una firma bajo sospecha.

Actualmente, comentó Moreno, las empresas son notificadas previamente y tienen suficiente tiempo para modificar u ocultar documentos.

El directivo aplaudió la determinación de la SCT por sancionar a Telmex por la interrupción en el tráfico de señales de comunicaciones.

Sin embargo, lamentó que la sanción máxima posible para Telmex ronde los 5 millones de pesos, pues Marcatel estima que desde 2008 ha perdido unos 2.8 millones de dólares mensuales por problemas con la primera.

Fuente: Reforma, México