Inicio Tecnología Apoya CFC apertura en telefonía fija

Apoya CFC apertura en telefonía fija

5

Destaca Pérez Motta que en telefonía móvil, que ya está abierta a la inversión extranjera, ya existen mejores condiciones para los consumidores

La telefonía fija en México debería abrirse a la inversión extranjera para aumentar la competencia en un mercado donde Telmex, del magnate Carlos Slim, tiene casi 90 por ciento de las líneas, dijo este miércoles Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

La legislación mexicana prohíbe que capitales extranjeros tengan posiciones de control en empresas de telefonía fija.

La prohibición no se aplica al sector de telefonía celular, donde la española Telefónica es la segunda operadora después de América Móvil, también propiedad de Slim.

Pérez Motta dijo en un evento que retirar las restricciones a la inversión privada extranjera en el sector podría convertirse en un motor para mayor eficiencia en telefonía fija.

“Es importantísimo que se abra a la inversión extranjera las telecomunicaciones en las redes fijas”, dijo el funcionario.

“Esto ya sucede en la telefonía móvil, y hoy en la telefonía móvil tenemos mucha más eficiencia y mejores condiciones para los consumidores”, expresó.

Telmex, un ex monopolio estatal que fue privatizado en la década de los 90 y controlado por Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, opera actualmente casi 19 millones de líneas fijas en México, de las cerca de 20 millones en todo el País.

El año pasado, un grupo de legisladores propuso modificar la Ley de Inversión Extranjera para dejar que empresas foráneas tengan más de un 49 por ciento de una empresa de telefonía fija en el País, un sector considerado como “estratégico” al igual que la industria petrolera, cerrada al capital extranjero.

La iniciativa no ha sido discutida aún por el Congreso.

Analistas y expertos del sector suelen alegar que las tarifas de telefonía fija de México son muy altas en comparación de otros países en Europa y América.

Pérez Motta dijo posteriormente a periodistas que su dependencia anunciará en las próximas dos o tres semanas los resultados de cuatro investigaciones acerca de diferentes aspectos del mercado de telefonía fija.

Las cuatro investigaciones están enfocadas a los mercados de terminación, origen y tránsito de llamadas, así como de enlaces dedicados en telefonía fija.

Fuente: Reforma, México

Opinión