Inicio Tecnología Apoya Peralta ingreso de Telmex al mercado de TV

Apoya Peralta ingreso de Telmex al mercado de TV

2

El integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta Higuera, reconoció que “ya pasó tiempo suficiente” como para que Teléfonos de México (Telmex) pueda ingresar al mercado de televisión.

En entrevista, el funcionario señaló no obstante que la telefónica “tiene que cumplir con lo que dice el Acuerdo de Convergencia, nosotros no podríamos decir que se cambie su título si no ha cumplido con eso”.

De acuerdo con la cláusula 1.9 del título de concesión de Telmex, la empresa tiene prohibido prestar servicios de televisión a través de su red, sin embargo, el Acuerdo de Convergencia publicado en 2006 con el objetivo de que las empresas pudieran ofrecer paquetes de servicios de Internet, telefonía y video, abrió la posibilidad a un cambio en tales condiciones.

Ese mismo año la Cofetel sugirió que para que se modificara el título de concesión de la telefónica, ésta debería garantizar que hubiera total interconexión de redes con sus competidores, plena interoperabilidad y portabilidad numérica.

“La portabilidad la cumplió y muy bien; en donde puede no haber una interpretación igual entre autoridades y Telmex es en la parte del Convenio Marco de Interconexión, en la aceptación de las condiciones que vienen planteadas en el Plan Fundamental de Interconexión”, recalcó.

Destacó que Telmex se alejó del órgano regulador para tratar estos temas, aunque sabe que la empresa sí ha sostenido pláticas con la SCT, por lo que consideró importante que se restablezca un acercamiento para destrabar las cosas y caminar en el sentido que se debe.

El funcionario enfatizó que el sector de las telecomunicaciones enfrenta el reto regulatorio de facilitar la entrada al mercado de más prestadores de servicios.

“Se requiere revisar a profundidad el marco regulatorio y administrativo del sector para evitar que los operadores encuentren restricciones legales para prestar servicios convergentes, yo creo que debe estar Telmex incluido en todo esto”, indicó.

Fuente: El Financiero, México

Opinión