Apoya Telmex decisión sobre la convergencia

Por Mundo Contact | 16 noviembre 2005 | Tecnología

Telmex respaldó la opinión de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) en el sentido de que se primita la convergencia de tecnologías que conllevarían a que las empresas de TV de cable incursionen en el negocio de telefonía y a las telefónicas al de video. “La dirección de la resolución de Cofeco está en el sentido correcto, como País lo mejor que puede pasar es que haya más redes que sean convergentes, este es un hecho en muchos países del mundo, no entiendo por qué México debe ser la excepción. 

“Desde este punto de vista es la mejor decisión que beneficia al consumidor”, aseguró Jaime Chico Pardo, director general de Telmex. Añadió que están empezando los contactos tanto con la SCT, como con la Cofetel, para trabajar temas técnicos como es la interconexión entre redes de los industriales de la TV de cable y telefónicas. También en lo que se refiere a la portabilidad numérica, es decir, la posibilidad que el cliente tiene para conservar su número telefónico aunque cambie de compañía. 

Arturo Elías Ayub, vocero de la telefónica, dijo que las redes de Telmex tienen la capacidad de ser proveedores de video, aunque no dio una fecha específica de cuándo incursionarían en este modelo de negocio. Señaló, que sería deseable que no hubiera limitantes para que Telmex entre a la convergencia. “(Cofeco) pone algunas limitantes a Telmex, en algunos lugares, de cierto tiempo, esa parte quisiéramos que no estuviera, porque limita en los lugares donde no hay cableras y creo que son los clientes que más les urge tener el triple play (servicio de telefonía, internet y video)”, aseguró. 

Hace unas semanas, la Cofeco recomendó eliminar las barreras regulatorias que impiden la convergencia de tecnologías en telecomunicaciones, lo que permitiría que Telmex entre al mercado de video y a los industriales de TV por cable transmitir telefonía por sus redes. Pero condicionó a Telmex a lograr una interconexión de sus redes con las de otros proveedores y lograr portabilidad numérica, antes de que se le modifique su título de concesión y pueda ofrecer el servicio de televisión. Teléfonos de México manifestó que las opiniones de la Cofeco van en el sentido correcto y la convergencia es una evolución natural en las telecomunicaciones. 

Fuente: Reforma, Negocios, 16 de noviembre 2005, Apoya Telmex decisión sobre la convergencia Por Verónica Gascón y Ariadna García