Apoyan apertura en telefonía fija

Por Mundo Contact | 15 julio 2008 | Tecnología

Recomiendan permitir la inversión extranjera en telefonía fija para impulsar la competencia en el sector telecomunicaciones

De eliminarse las restricciones en telefonía fija para el capital extranjero, la inversión en telecomunicaciones se podría duplicar para llegar a unos 7 mil millones de dólares anuales.

Operadores del sector y funcionarios coincidieron en que la industria necesita incrementar sus inversiones y la forma de hacerlo es permitir 100 por ciento de inversión de capital extranjero en telefonía fija, en lugar del 49 por ciento que se permite en la actualidad.

Jorge Arreola, director regulatorio de Telefónica, dijo que cuando se inició la competencia en telefonía se tenía una inversión de 5 mil 700 millones de dólares anuales, sin embargo, una vez que se disipó la amenaza de la competencia, se redujo a 3 mil 500 millones de dólares anuales, que son los niveles actuales.

Por ello, dijo que es necesario que se permita modificar la Ley y permitir la inversión a telefonía fija para duplicar las inversiones en todo el sector.

Durante el foro “Apertura de la Inversión Extranjera en Telefonía Fija”, Gregorio Canales, director general de inversión extranjera de la Secretaria de Economía, se pronunció a favor que se permita la entrada de capital foráneo, porque eso atraería inversión, sobre todo de empresas norteamericanas.

“A 14 años de la apertura a la inversión privada, prácticamente ha habido un solo inversionista, no ha habido otro competidor en este tiempo.

“Requerimos abrir a la inversión extranjera porque los montos que se necesitan son muy grandes y no existe capital en México que pueda financiarla”, subrayó.

En el foro organizado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Armando Chacón, director de investigación del Instituto Mexicano de la Competitividad, advirtió que de no permitirse que haya más competidores en el sector de telefonía fija, se pondría la mesa para un gran monopolio, pero no sólo en telecomunicaciones, sino en el sector de la televisión.

Comentó que al año se invierten 38 dólares en telecomunicaciones por habitante en México, mientras que en los países de la OCDE esta inversión es de 138 dólares.

Si México alcanzara este nivel de inversión, generaría una inversión adicional de 12 mil 780 millones de dólares en el sector de telecomunicaciones.

Por su parte, Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, dijo que ante un escenario de bajas inversiones como el que enfrenta México, las actuales restricciones a la inversión implican la necesidad de una mayor participación y compromiso de los capitales nacionales.

Fuente: Reforma, México