Apple mantiene el optimismo del mercado bursátil

Por Mundo Contact | 3 enero 2012 | Tecnología

La capitalización de la compañía podría superar los 619,000 millones de dólares, cifra que le otorgaría el liderazgo bursátil global

De cara al 2012, el mercado mantiene su optimismo con respecto a Apple. Las últimas 20 casas de Bolsa en emitir recomendación sobre el grupo apuestan por sobreponderar o comprar las acciones de la empresa que ahora dirige Tim Cook.

La firma más optimista es Ticonderoga Securities, que mantiene un precio objetivo para la acción de Apple de 666 dólares. Es decir, concede un potencial de revalorización con respecto al actual valor de la compañía de 64 por ciento. De alcanzar ese precio, la capitalización de Apple superaría los 619,000 millones de dólares, cifra que le otorgaría el liderazgo bursátil global.

De igual forma, Piper Jaffray mantiene un precio objetivo para la acciones de Apple de 607 dólares, por 600 dólares de Evercore Partners, 575 dólares de Sanford Bernstein, 560 dólares de Canaccord, 555 dólares de Barclays Capital y 545 dólares de Susquehanna.

El avance bursátil ha venido acompañado de un fuerte crecimiento del volumen de negocio. En su último ejercicio, concluido el 30 de septiembre, Apple registró ingresos de 108,249 millones de dólares, 66% más que en el año anterior.

El avance es mucho más fuerte de lo que pudo imaginar Jobs hace dos años. Y es que, en enero del 2010, al presentar los resultados del primer trimestre fiscal, el ejecutivo dijo que, al anualizar los ingresos de ese trimestre, Apple sería una compañía de 50,000 millones.

De momento, las negativas previsiones de los gurús no se han cumplido y la empresa de la manzana ha cerrado el 2011 con una revalorización en Bolsa cercana a 25.6%, que en términos de capitalización bursátil supone un aumento cercano a 76,000 millones de dólares. Este avance ha llevado a Apple a competir con Exxon Mobil por ser la compañía con mayor capitalización bursátil del mundo.

En este contexto, las acciones de Apple batieron sus máximos históricos en el mercado alcanzando cotizaciones de 422 dólares el 18 de octubre (426 dólares, intradía), pocos días después del fallecimiento de Jobs. En cualquier caso, más de dos meses después, los títulos mantienen con fuerza el pulso porque la pasada semana volvieron a alcanzar los 408 dólares. En definitiva, Apple sigue siendo atractiva para los inversionistas.

Frente a esa evolución, el Nasdaq cedió 1% en el 2011, mientras que los principales rivales de Apple han registrado una evolución más dubitativa.

Google subió cerca de 8%, mientras que Microsoft cayó en torno de 6%, Amazon algo más de 3% y más de 50% Nokia y RIM, el fabricante de BlackBerry se desplomó 75 por ciento.

Fuente: El Economista