Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Apple pagará 38,000 mdd en impuestos por recursos en el extranjero

Apple pagará 38,000 mdd en impuestos por recursos en el extranjero

Apple pagará unos 38 mil millones de dólares de impuestos sobre dinero que invertirá en empleos domésticos, fabricación y centros de datos en los próximos años

Apple roza los 900,000 mdd en valor de mercado

Apple anunció hoy que en los próximos cinco años contribuirá a la economía de Estados Unidos con 350.000 millones de dólares y creará 20,000 nuevos empleos.

La compañía, que tiene las mayores tenencias de efectivo en el extranjero que cualquier empresa estadounidense, planea gastos de capital por 30,000 millones de dólares en Estados Unidos durante cinco años y creará 20,000 nuevos empleos en sitios actuales y un nuevo campus que pretende abrir, informó en un comunicado.

‘Estamos enfocando nuestras inversiones en áreas donde podemos tener un impacto directo en la creación de empleo y la capacitación laboral’, dijo el presidente ejecutivo Tim Cook en un comunicado, aludiendo a planes no especificados por la compañía.

El Congreso de Estados Unidos descartó el sistema tributario internacional anterior para las corporaciones, un arreglo inusual que permitiría a las compañías diferir los impuestos a la renta estadounidense sobre ganancias en el extranjero hasta que devolvieran los ingresos a ese país.

La suma de impuestos que Apple anuncia que pagará implica que, según cálculos de medios especializados, el capital que repatriará a Estados Unidos Apple puede estar en torno de los 250,000 millones de dólares.

La provisión para el aplazamiento llevó a las compañías acumular un estimado de 3.1 billones de dólares en el exterior.

Con el nuevo sistema diseñado para enfocarse la actividad económica interna, el Congreso también impuso un gravamen de dos niveles sobre el ingreso extranjero acumulado: el efectivo será grabado 15.5% menos los activos líquidos al 8%. Las empresas pueden pagar a más de ocho años.

‘Probablemente sean muchas iniciativas de gastos de capital y nuevas construcciones en sitios que Apple que ya estaba planeando hacer, independientemente de la repatriación’, dijo Michael Olson, un analista de Piper Jaffray, que tiene el equivalente de una calificación de compra en la acción.

‘Lo que no se dice en este comunicado es que hay más posibilidades de mayores desembolsos para los accionistas y adquisiciones que podrían no haber tenido lugar si no hubiera sido por la afluencia de efectivo desde el extranjero’.

Opinión