Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Apple podría ingresar 4,000 mdd por cambios fiscales en EU

Apple podría ingresar 4,000 mdd por cambios fiscales en EU

Los cambios fiscales del presidente de Estados Unidos Donald Trump pueden generar un ingreso Apple de 4,000 millones de dólares

Apple podría ingresar 4,000 mdd por cambios fiscales en EU

La reforma fiscal introducida por el presidente de Estados Unidos Donald Trump puede ser una gran noticia para compañías como Apple, Microsoft y Cisco, que iniciaron sus años fiscales antes del 1 de enero.

Al cambiar a un nuevo sistema diseñado para enfocarse en la actividad económica interna, también impusieron un gravamen de dos niveles sobre todo el ingreso extranjero acumulado: el efectivo tributará el 15.5%, menos los activos líquidos al 8%. Las empresas pueden pagar más de ocho años.

Stephen Shay, profesor de derecho tributario y comercial de la Facultad de Derecho de Harvard, comentó que “este proyecto de ley se aprobó en un programa de ‘trenes de velocidad’, sin tiempo para pensar. El problema surge de una disposición que, en efecto, le da una compañía hasta el final de su año fiscal para medir lo que es en efectivo y lo que no lo es para fines fiscales”.

“En consecuencia, las compañías que comenzaron un nuevo año fiscal antes del 1 de enero, tienen una oportunidad adicional de reducir el efectivo extranjero que acumularán este año, lo que se puede hacer distribuyendo dividendos en efectivo a sus matrices estadounidenses antes de calcular lo que queda por grabar”, escribió Shay.

Anteriormente, las compañías podrían diferir los impuestos a las ganancias extranjeras hasta que devolvieran los ingresos en Estados Unidos. Esta disposición de “diferimiento” llevó a las empresas acumular un estimado de 3.1 billones de dólares en el exterior.

Con los cambios que entraron en vigor en vigor el 1 de enero, dichos dividendos estarían libres de impuestos en los Estados Unidos, señaló Shay.

El propio Shay dice lo que podría funcionar para Apple, que comenzó su año fiscal el 1 de octubre: según la fórmula del 2 de noviembre, el dinero en efectivo de la compañía en dos años fue de 234 mil millones de dólares. Shay indicó que las ganancias históricas de Apple sugieren que la cifra podría crecer a 289 mil millones de dólares para el 30 de septiembre, cuando termina su año.

Por lo tanto, indicó el especialista, si las filiales extranjeras de Apple operan en el mismo año fiscal, podrían distribuirse tanto como 55 mil millones a sus matrices, tomando el total de efectivo en el extranjero para igualar el número del 2 de noviembre.

Y, debido a que hay una diferencia de 7.5 puntos porcentuales en las dos tasas de impuestos, los ahorros impositivos de la compañía, gracias a la distribución, podrían ascender a 4.1 mil millones de dólares.

Las provisiones internacionales del proyecto de ley “salieron apresuradas” y el aviso del IRS “es una evidencia de esto y probablemente un indicador de otros problemas por venir”, dijo Chis Sanchirico, profesor de derecho tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania.

Con información de Bloomberg

Opinión