Apple quiere inundar India con iPhones usados

Apple quiere inundar India con iPhones usados

Apple intenta lograr un permiso para ser la primera compañía en importar y vender iPhones usados en la India; esta jugada está encontrando fuertes resistencias

Por Mundo Contact | 5 abril 2016 | Actualidad, Tecnología

Apple busca conseguir un permiso para ser la primera compañía en importar y vender iPhones usados en la India, sin embargo, este intento está encontrando fuertes resistencias.

Los principales obstáculos se están presentando entre número cada vez mayor de ejecutivos del industria, quienes anticipan a los funcionarios del Gobierno que con esto se van a abrir las puertas a la basura electrónica, además de que ‘se pone en peligro las empresas locales y la producción interna’.

El mercado móvil de la India es el segundo más grande del mundo, lo cual representa una gran oportunidad para Apple, al igual que para China y Estados Unidos.

La firma de la manzana ha informado públicamente sus perspectivas en este país y está en proceso de obtener la autorización para abrir sus primeras tiendas al menudeo.

La venta de los dispositivos Apple enfrenta la sensibilidad al precio por parte de los consumidores, que hasta ahora han tenido que desembolsar una buena cantidad de dinero con tal de poseer la codiciada marca.

Sin embargo, Apple acaba de lanzar su iPhone SE con un precio de 399 dólares que, a pesar de ello, aún está fuera del alcance de los consumidores de la India

Actualmente, Apple tiene una participación del 2% en el mercado indio, donde los teléfonos inteligentes de marcas locales cuestan sólo 35 dólares.

Tim Cook calificó como ‘perspectivas muy interesantes’ para este país durante su última conferencia y comentó que la empresa va a dedicar más esfuerzo en este mercado.

Neil Shah, Director de investigación de dispositivos y ecosistemas en Counterpoint Research, Indicó que ‘Apple va a vender estos productos a precios mucho más bajos y va a reducir las barreras de entrada en la India, donde los nuevos iPhone están fuera del alcance de las masas. Apple podría apuntar ventas anuales del iPhone por 10 millones de dólares para 2017’.

Una de las críticas más sólidas en contra de la compañía californiana es que se daría lugar a una avalancha de importaciones de artículos electrónicos usados, lo que podría causar daños tóxicos a un país que no está preparado para hacer frente a este fenómeno, que además batallaría con baterías usadas y pantallas LCD que se agregarían a los gigantescos desechos electrónicos que afronta.

Los millones de teléfonos usados importados necesitarán reemplazar sus baterías. ‘¿Qué pasará con las baterías usadas, a dónde van a ir?’, se cuestiona Sunil Vachani, presidente de Dixon Technologies.

Por su parte, Apple tiene unos de los protocolos más exigentes del industria de productos de reciclaje. La compañía dice que por lo general se las arregla para recoger y reciclar el 85%, en peso, de los dispositivos producidos siete años antes. El plan eventual de la compañía es la creación de instalaciones que tengan celulares descartados y reacondicionarlos para su uso.

Pero la importación de teléfonos usados también encaja con la evolución hacia el otro lado del mundo. En febrero, Apple puso en marcha un programa en Estados Unidos que permite a los usuarios actualizar los más antiguos iPhones con un pequeño costo mensual.

Neil Shah señala que los 14 o 15 millones de teléfonos antiguos que esperan ser negociados podrán ser reformados y se enviarían a los mercados emergentes, incluyendo la India.

Con información de Bloomberg

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *