Apps para compartir, colaborar y ‘echarnos una mano’

Apps para compartir, colaborar y ‘echarnos una mano’

Aplicaciones en redes sociales para intercambiar, compartir, ayudarnos o 'echarnos una mano' en un modelo de consumo colaborativo

Por Mundo Contact | 6 febrero 2017 | Actualidad, Apps y Gadgets, Web

El intercambio de capacidades, habilidades, posesiones y ayuda en general, abre un espacio enorme para construir redes con alcance social, que generen un movimiento de colaboración, ayuda y solidaridad en las comunidades, de manera gratuita, a través de diversas apps.

 

Glovo

Se trata de una aplicación para móviles que permite la compra, recolección y entrega a domicilio de cualquier producto con la opción ‘Lo que sea’, para resolver una gestión de intercambios, en la que se paga sólo las distancias recorridas por el mensajero de Glovo. para quienes requieran un favor si ningún costo o al menos más barato, se puede recurrir a alternativas centradas  en intercambio de tareas, habilidades y conocimientos.

 

Helpin’

Su lema es ‘compartir lo cambia todo’ y está basada en la geolocalización, con la idea de establecer una cadena de favores entre personas que se encuentran cerca. Su principal funcionalidad es muy parecida a las apps para ligar, es decir, el usuario crea un perfil y especifica lo ofrece o lo que necesita. Al encontrarse con otra persona que a su vez tiene interés en una de sus ofertas, se produce un ‘match’ y ambas partes se ponen en contacto a través de un chat para acordar los detalles, en principio sin dinero de por medio.

También permite navegar por varios perfiles para descubrir solicitudes en las que se puede ‘echar una mano’, porque la idea es fomentar el consumo colaborativo mediante el intercambio de habilidades y conocimientos, así como el trueque de productos y servicios, aunque en su mensaje de bienvenida los responsables de helpin’ no cierran las puertas de que alguien puede usar la app para ingresar algo de dinero. Tú decides si quieres cambiar, regalar, alquilar o vender.

 

TimeCoin

Esta aplicación facilita el encuentro de personas que saben hacer algo concreto y deseen compartirlo con quienes lo necesiten, a través de dispositivos iOS y Android. De hecho, se trata de un banco de tiempo en formato de app, es decir, es un proyecto basado en un sistema que valora cada acción en un determinado número de TimeCoins, que es una unidad de tiempo que no fue creada para poner precio a los favores, sino para lograr que el intercambio sea lo más justo posible. Finalmente la decisión última la tienen siempre los usuarios, que son los que concretan en qué consistirá finalmente la acción a realizar a través del chat de la app.

Los primeros TimeCoins se consiguen al darse de alta y es posible incrementarlos al traer amigos a la comunidad y posteriormente tener más a medida de que se ‘cobran’ los favores.

La idea original se basa en el Coworking, donde el intercambio de trabajos, habilidades y talentos ayuda a impulsar nuevos proyectos, sobre todo aquellos que requieren de apoyo financiero. Por esta razón, los que más se comparten esta red son servicios de marketing, comunicación, diseño, programación y tecnología, aunque hay miembros dispuestos a ofrecer favores como dar clases de idiomas, reparar equipos etc., a cambio de TimeCoins.

 

Impossible People

Se trata de una comunidad de Web para que las personas se ayuden entre sí de manera altruista. Cuenta con una aplicación para móviles llamada Impossible People que opera en iOS y Android. Su funcionamiento es muy parecido a helpin’ en el que los usuarios comparten deseos en espera de que se produzca un contacto con otros miembros para hacerlo realidad. Para lograr los encuentros se requiere de la geolocalización, utiliza hashtags que permiten encontrar por temas de interés o contenidos específicos a las personas que pueden ‘echarnos una mano’. Además de estas etiquetas también posibilita que los usuarios se sigan entre sí, conformando ‘un comercio de pequeños favores entre amigos, amigos de amigos y vecinos’.

 

Nicetonice

Esta aplicación pretende que cualquier usuario genere su propia cadena mundial de favores desde su dispositivo. Se trata de una red social cuyos miembros se apodan ‘nicefriends’ y pueden chatear entre sí, una vez localizados en un mapa mundial, con el fin de intercambiar favores en todo el mundo. Además, con el botón ‘help’ cualquier usuario puede exponer qué es lo que necesita, localizar el mensaje en un determinado punto geográfico y automáticamente se enviará una notificación urgente a todos los ‘nicefriends’ ubicados en un radio de 40 km. La aplicación aún no cuenta con muchos usuarios registrados.

Con información de El País

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *