Aprovechan los phishers crisis financiera

Por Mundo Contact | 17 octubre 2008 | Tecnología

Utilizan correos electrónicos y llamadas telefónicas con grabaciones de voz que afirman que hubo una fusión entre su banco o compañía hipotecaria y socitan números de cuenta y contraseñas

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) le está advirtiendo a los consumidores que tengan cuidado con los correos electrónicos, llamadas telefónicas o cartas que afirmen provenir de sus instituciones financieras y que soliciten información personal.

Los phishers, o estafadores que buscan robar identidades a través de internet, ven el caos económico actual como una buena oportunidad.

“Aunque los correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es obtener información delicada no son nada nuevo, la gente que se dedica a este tipo de actividades se está aprovechando de la agitación en el sector financiero para confundir a los consumidores y obtener así información personal valiosa”, señaló la FTC en una advertencia reciente.

Específicamente, la FTC le aconseja a los consumidores estar atentos ante correos electrónicos y llamadas telefónicas con grabaciones de voz que afirman que hubo una fusión entre su banco o compañía hipotecaria y solicitan números de cuenta y contraseñas.

Esto no sorprendió a David Ulevitch, fundador y director general de OpenDNS.com, una compañía en línea que asegura tener la mayor base de datos anti-phishing, PhishTank.

“Desgraciadamente, esto sucede todo el tiempo. Los phishers son bastante inteligentes y se aprovechan los temores de la gente”, dijo Ulevitch.

Nat Wood, subdirector de la oficina de Protección al Consumidor de la FTC, coincidió.

“El asunto del phishing representa un gran problema”, dijo, “el consumidor nunca debería dar información personal a través de emails. Los bancos tienen las contraseñas y acceso a las cuentas. No tienen porqué pedir esa información, incluso vía email”.

Wood le recomendó a los consumidores que analicen detenidamente todos los correos que reciban. “Esa no es la manera en que los bancos se comunican”, aseguró.

Los bancos no son el único medio de ataque de los estafadores. Cualquier correo electrónico que solicite números de tarjetas de crédito o datos delicados debe ser desechado.

La FTC sugiere examinar los estados de cuenta de instituciones financieras para detectar cargos extraños, y utilizar los números de servicio al cliente para resolver dudas y verificar si los correos electrónicos son legítimos.

Fuente: El Universal, México